Coloquio con el profesor José Luis Moreno Pestaña y presentación de su obra «Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico». 23 de octubre de 2019.

Presentación y coloquio: Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico, José Luis Moreno Pestaña

Lugar: librería Traficantes de Sueños. Calle Duque de Alba, 13 (Madrid)

Fecha y hora: miércoles 23 de octubre, 19:00

El filósofo y autor de la obra José Luis Moreno Pestaña estará acompañado en la presentación por Amador Fernández-Savater (filósofo e investigador independiente), Nuria Sánchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid) y Tomás Rodríguez (editor).

Sólo desde el retorno a Atenas podremos hablar del final del siglo XX y de nuestro presente en el siglo XXI.
En la revisión y lectura que el pensamiento francés elabora del legado político de la antigua Atenas, el autor contempla la participación democrática como el único remedio contra la degeneración de los dirigentes en elites, de la ciudadanía en sostén pasivo del secuestro de la esfera pública.

El libro reconstruye de manera sistemática la relación de Foucault, Castoriadis y Rancière con la democracia antigua. Coloca el pensamiento de los tres en un conjunto de coordenadas históricas que incluyen la relación con el marxismo y el liberalismo, con los debates acerca de la autogestión o con la crítica de la democracia representativa. La obra extrae lecciones políticas de ese estudio y las sitúa dentro de desafíos específicos de nuestro presente, que van desde la teoría normativa de la democracia hasta los movimientos sociales. El libro propone tres principios que derivar de la democracia antigua acerca del papel de los líderes, de qué significa el saber experto en política o de cómo incitar a participar políticamente. Esos principios proponen un estilo de pensamiento que ayuda a renovar nuestras democracia.

«Este valiente ensayo ilumina desde el legado de la Atenas clásica las condiciones materiales de la participación en política y las articulaciones epistémicas más consonantes con la democracia. Nos ayuda a identificar los prejuicios elitistas ce la política representativa y a preguntarnos qué tememos de la socialización de la actividad política
NURIA SÁNCHEZ MADRID

«Moreno Pestaña demuestra de la manera más estimulante que cada generación debe dialogar a su modo con Atenas; la erudición y rigor de este libro, trufado de fecundas intuiciones, orientan hoy nuestra mirada hacia una urgente revisión de las relaciones entre mercado, Estado y democracia.»
SANTIAGO ALBA RICO

«A través de una historia, erudita y ponderada, de la recepción de la democracia griega en la filosofía política contemporánea, José Luis Moreno Pestaña propone una vigorosa reflexión sobre las tareas de los proyectos emancipadores en nuestros días.»
CÉSAR RENDUELES

José Luis Moreno Pestaña

Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se han centrado en la filosofía contemporánea, en los conceptos de cuerpo, enfermedad y poder, y en el área de la filosofía política. Entre sus publicaciones cabe destacar La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil (2013) y La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios (2016).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: