III Conferencia del Ciclo de Conferencias “Historia de las ideas”. “La ley y la libertad. Tradiciones liberales”. Miércoles 13 de noviembre, 19:30, en la sede de la Fundación BBVA (Madrid)

III Conferencia del Ciclo de Conferencias Historia de las ideas: siglo XVIII, segunda parte. La ley y la libertad. Tradiciones liberales

13 NOV 2019, 19:30 h

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

La ley y la libertad. Tradiciones liberales. Conversación entre Carmen Iglesias y Enrique Krauze

Vivir en libertad bajo las leyes: este sería uno de los emblemas de los ilustrados. Se atribuye a Franklin el apotegma «Donde hay libertad, allí está mi patria». En la segunda mitad del siglo XVIII, los cambios semánticos y la introducción de nuevas voces, de vocabulario y de palabras con significados diferentes nos avisan de las transformaciones en la percepción del mundo que se han vuelto permeables y habituales para nuevas generaciones. Patria, nación, entre otras, son vocablos que expresan algo más que la simple pertenencia a un lugar natural; ahora empiezan a significar algo más amplio en donde se unen la comunidad de origen y sobre todo una nueva concepción de la comunidad política. Esta es la que tiende a homogeneizar a unos ciudadanos que pretenden ser iguales ante la ley, con un sentido de sociabilidad y de interrelación política más compleja que la lineal de autoridad y obediencia. Al mismo tiempo, la idea de pertenecer a espacios culturales y políticos más amplios se refleja en una visión de un patrimonio común de civilidad, de donde surge una Europa cultural como un gran cuerpo civil en donde cultura, política y progreso forman parte del mundo entero. Ideas e instituciones similares como el auténtico esqueleto de una civilización. Ecumenismo y europeísmo sueñan con hacer realidad la aspiración erasmista de que «el mundo entero es una patria común». Una patria en la que la libertad de los individuos, de los ciudadanos, bajo las leyes es condición primordial y la diversidad y riqueza de cada uno puede desarrollarse y expandirse. A uno y a otro lado del Atlántico resonará con fuerza ese imaginario de libertad y liberalidad.

Al final de cada conferencia (45-50 minutos) habrá un coloquio de 10-15 minutos entre el conferenciante y la coordinadora del curso, abierto asimismo al público.

Coordinadora del ciclo: Carmen Iglesias

Imprescindible confirmar asistencia: confirmaciones@fbbva.es

Entrada libre. Aforo limitado

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: