Novedad Ápeiron Ediciones: “A las imágenes mismas. Fenomenología y nuevos medios” M.ª Carmen López Sáenz y Karina P. Trilles Calvo

A las imágenes mismas. Fenomenología y nuevos medios.

Vivimos tan inmersos en las imágenes que hasta nos resulta difícil orientarnos en la vida cotidiana sin ellas. Pese a esta omnipresencia, la pregunta acerca de su estatuto sigue vigente y, hoy más que nunca, es necesario insistir en delimitar qué es una imagen. Además, sus funciones y sentidos en este mundo de nuevos medios interconectados han de ser aclaradas: ¿qué sentimos cuando estamos inmersos en un videojuego?, ¿qué sucede al visionar imágenes en movimiento?, ¿juega un papel determinante la imaginación?, ¿son equivalentes estos novedosos usos a los de la fantasía?, ¿por qué se ha convertido el selfie en parte de nuestra vida? Estas son solo algunas cuestiones tratadas en este libro desde el ámbito de la fenomenología cuyo fin es «ir a las cosas mismas» en sus múltiples modos de darse. Uno de ellos es la imagen. La fenomenología se dirige a ellas mismas poniendo en cuestión todo prejuicio. En este libro, esta labor corre a cargo de reputados fenomenólogos y fenomenólogas que deciden debatir con Husserl, Fink, Heidegger, Merleau-Ponty, Sartre, Richir, etc., a la vez que dialogan con la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía o el cine. La obra se abre con una crítica y rigurosa teoría de la imagen que se interroga por los temas centrales que se abordarán en los siguientes capítulos. Quien no se contente con ver pasar imágenes, quien desee saber de ellas, solo tiene que adentrarse en estas páginas.

 

Dra. Karina P. Trilles Calvo. Es Profesora en el Departamento de «Filosofía, Antropología, Sociología y Estética» de la Universidad de Castilla-La Mancha. Finalizó con Premio Extraordinario y Tercer Premio Nacional su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Valencia, en la que también realizó su Tesis Doctoral sobre Merleau-Ponty, que le valió el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, en L’Université de Toulouse, en la Ludwig-Maximilian de Múnich con el objeto de profundizar en distintos aspectos relacionados con la fenomenología como la psicología fenomenológica, el cuerpo vivido, etc. Posee numerosas publicaciones en revistas indexadas así como capítulos de libros en editoriales de prestigio.

M.ª Carmen López Sáenz. Es Licenciada en Filosofía, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido becaria de F.P.I en dicha Universidad y profesora en las Universidades de Zaragoza y La Rioja. En la actualidad es catedrática de filosofía contemporánea en la UNED (Madrid). Desde 2012 preside la Sociedad Española de Fenomenología. Sus líneas de investigación son: Fenomenología de la existencia, hermenéutica fenomenológica, sociofenomenología, intersubjetividad e interculturalidad, Teoría Crítica, fenomenología y feminismo. Entre sus publicacinones se encuentran los libros Dos filosofías del sentir. M. Merleau-Ponty y M. Zambrano (2013), Corrientes Actuales de la filosofía I (2016) y La hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer en busca de la verdad (2018).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: