Primera convocatoria al Congreso Internacional de Filosofia del Derecho de Hegel (Valparaíso/Viña del Mar)

Este Congreso Internacional estará dedicado a reflexionar sobre la obra Grundlinien der Philosophie des Rechts, que Georg Wilhelm Friedrich Hegel publicara en 1820, y tendrá lugar en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso durante los días 3 y 4 de septiembre de 2020.

Además de contar con la presencia de expositores internacionales especialistas en la materia, el Congreso acogerá la exposición de quienes deseen abordar alguna materia de la filosofía política, jurídica y ética que Hegel desarrolló en su obra de 1820. Sin proponer una lista definitiva, he aquí algunos de los temas en que se invita a presentar ponencias: 

– Contexto histórico de la obra

– Lugar del libro dentro del desarrollo del pensamiento del autor

– Contraste de la obra con la de otros autores modernos como Kant, Rousseau y Hobbes

– Lecturas contemporáneas de la obra de Hegel

– El concepto de acción y de agencia de Hegel

– El concepto de libertad y de deber en la obra de Hegel

– Configuración del sujeto y la personalidad en el pensamiento de Hegel

– Concepto de derecho subjetivo en la obra de Hegel

– Relación entre derecho, moral y política en la obra de Hegel

– Reconocimiento y derecho

– Derecho de propiedad en la obra de Hegel

– Derecho penal en la obra de Hegel

– La distinción entre derecho privado y derecho público en la obra de Hegel

– Concepto de Estado en la obra de Hegel

– Rol de la comunidad en la configuración de la vida ética 

Las postulaciones pueden consistir en la propuesta de ponencias individuales o de simposios que reúnan tres o cuatro ponencias en torno a un mismo tema de la filosofía práctica hegeliana. 

Para participar se invita a enviar un resumen de la(s) ponencia(s). Los resúmenes deben tener una extensión mínima de 1000 y máxima de 2000 palabras, y de ser aceptados su exposición en el Congreso deberá ser preparada para que dure cerca de 20 minutos

Los resúmenes deberán enviarse a la siguiente dirección de correo: congreso.hegel.200@gmail.com, señalando, además, el nombre y la filiación institucional del autor. Tratándose de un simposio se solicita además el nombre del coordinador, a quien se le comunicará la aceptación o rechazo de la propuesta. La fecha límite para enviar los resúmenes es el día 31 de enero de 2020. Entre los resúmenes recibidos el Comité científico seleccionará las ponencias y simposios para las sesiones según calidad, originalidad y adecuación de los resúmenes en relación con los objetivos del Congreso.

Organizadores Enzo Solari (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Sebastián Figueroa Rubio (Universidad Adolfo Ibáñez) 

Comité científico Carolina Bruna Castro (Universidad de Chile), María del Carmen Paredes (Universidad de Salamanca), Miguel Giusti (Pontificia Universidad Católica del Perú), Juan Pablo Mañalich (Universidad de Chile), Anna Richter (Universidad Nacional de Córdoba), Javier Wilenmann (Universidad Adolfo Ibáñez).


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: