Inicio

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Además, la OFE es fruto de una experiencia acumulada y de un proceso de coordinación de actividades que desde hace años vienen animando al alumnado de secundaria para que se inicie en el ejercicio de la reflexión filosófica, sea través de la docencia en el aula, sea a través de certámenes de ensayo, debates públicos, conferencias y encuentros virtuales.

En este sentido, se trata de dar visibilidad y reconocimiento público a una serie de prácticas escolares que son inherentes a la docencia misma de la filosofía, pues el alumnado de secundaria se ha visto a menudo en situación de escribir un ensayo filosófico, debatir con sus compañeros de forma argumentativa o discutir un dilema moral en clase. Estas, y algunas otras, son las principales tareas que la OFE propone al alumnado.

En resumen, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y para todo el profesorado que desea hacer del ejercicio del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino más bien una forma de vida.

  • I Olimpiada Filosófica de España. Se celebró en la Universidad de Salamanca, los días 25 y 26 de abril de 2014.
  • II Olimpiada Filosófica de España. Se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, los días 24 y 25 de abril de 2015.
  • III Olimpiada Filosófica de España. Se celebró en el IES “La Ería” de Oviedo, los días 15 y 16 de abril de 2016.

La  IV Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Murcia, los días  5 y 6 de mayo de 2017.

La IV Olimpiada tendrá una unidad temática. El tema elegido para la IV Olimpiada en todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo) es el siguiente:

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS E IDENTIDAD HUMANA

Algunas cuestiones que podrían ser de utilidad para orientar el tema:

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?

Si quieres saber más sobre el desarrollo de la Olimpiada Filosófica de España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.