Resumen de la final de la I O.F.E.

La final de la I Olimpiada Filosófica se celebró el pasado 26 de abril de 2014 en Salamanca. Comenzaba la mañana hacia las 9:45, con los alumnos ya sentados en el aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Allí se realizaba el preceptivo sorteo y se procedía a abrir los sobres cerrados con los ejercicios que habrían de realizar los finalistas de dilemas morales y disertaciones, que finalmente sería el número tres de los que aparecen a continuación:

Lectura y defensa de dilemas morales

Una vez seleccionados las que a juicio de los correctores eran las mejores soluciones al dilema y las mejores disertaciones, comenzó la lectura pública de los trabajos, conducida por D. José Luis Fuertes Herreros (Director del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca), que estuvo acompañado durante la misma por los integrantes del tribunal final:

  • D. Antonio Campillo (Presidente de la R.E.F.)
  • Dña. Concha Roldán (Directora del Instituto de Filosofía del C.S.I.C)
  • Dña. Rosa Reina (Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León)
  • D. Jesús Moradillo (Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León)

Comenzó la defensa de los trabajos por la modalidad de dilemas morales, que debían resolver la pregunta de si la prohibición del burka y el niqab significaba una limitación de la libertad de expresión. Expusieron sus ideas al respecto tres alumnos:

  • D. Miguel Ángel García Herrera (Colegio Heidelberg, Canarias)
  • Dña. Sara Manso Pérez (I.E.S. José María Pérez Pulido, Canarias)
  • D. Álvaro Villayandre Duport (Colegio Nuestra Señora del Carmen, Castilla y León)

Los tres alumnos identificaron las ventajas e inconvenientes de la ley francesa y desmenuzaron sus implicaciones políticas y morales. Expusieron ideas como el respeto a la multiculturalidad, o la necesidad de que la crítica y el cambio social venga impulsado desde dentro de la propia sociedad, no impuesto por una sociedad de acogida. El vídeo de sus intervenciones, de 47 minutos de duración, puede verse a continuación:

Lectura y defensa de disertaciones

Después de los dilemas tocaba el turno de las disertaciones. La pregunta que debían abordar: ¿es posible vivir sin filosofía? Las alumnas elegidas para leer y defender públicamente sus ideas fueron:

  • Dña. Ana Isabel Avilés Alía (I.E.S. Francisco de Orellana, Extremadura)
  • Dña. Paloma Saura Pérez(Colegio San Buenaventura, Región de Murcia)
  • Dña. Mª Mercedes Millán de Meer (I.E.S. Ignacio Ellacuría, Madrid)

En sus trabajos defendieron la necesidad de valorar la filosofía, de reconocer su función como uno de los motores de la vida humana y especialmente de situarla en un nivel social y cultural similar al de la ciencia, pues son saberes que no pueden separarse. El vídeo con la lectura y defensa de sus disertaciones, de 45 minutos de duración, es este:

Además de los 6 trabajos que resultaron premiados, hay que reconocer también el valor de todos aquellos que no pudieron ser leídos en aquella mañana, pero que son una buena muestra del talento y la capacidad de elaborar textos filosóficos de calidad que bien merecen ser recopilados como fruto de todo el año de trabajo de todas las olimpiadas filosóficas que se han celebrado en las comunidades autónomas y que han confluido en esta I Olimpiada Filosófica de España:

Igualmente, compartimos todos los trabajos de la modalidad de fotografía filosófica en dos formatos: vídeo (editado por Cruz Antón) y presentación de diapositivas:


Actuación musical

Mientras el jurado deliberaba, los presentes en el Aula Salinas pudieron disfrutar de una pequeña actuación musical de un dúo de guitarra española de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, formado por D. Orlando Hechavarría Alonso y D. Tomás Marcos de Dios. La actuación aparece en el siguiente video, de 10 minutos de duración:

Entrega de premios y clausura

Al final de la mañana, volvía a tomar la palabra D. José Luis Fuertes Herreros, para antes de nada reconocer y agradecer a todas las instituciones y personas que habían hecho posible la organización de la primera olimpiada. A continuación, comenzaba la entrega de premios, que venía a reconocer la labor de los finalistas, sus profesores y sus centros educativos en cada una de las modalidades. Repartidos ya los diplomas de participación, llegó el momento de anunciar el palmarés de la final de la I Olimpiada Filosófica de España:

Dilemas morales

  1. Primer pruesto: D. Miguel Ángel García Herrera, del Colegio Heidelberg de Canarias.
  2. Segundo puesto: Dña. Sara Manso Pérez, del I.E.S. José María Pérez Pulido de Canarias.
  3. Tercer puesto: D. Álvaro Villayandre Duport, del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Castilla y León.

Fotografía filosófica

  1. Primer pruesto: D. Juan Francisco Piñera Ovejero, del I.E.S. Emilio Alarcos de Asturias.
  2. Segundo puesto: D. Óscar Martín Mesonero, del I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez de Castilla y León.
  3. Tercer puesto: Dña. Marina Castellanos Nicolás, del I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid.

Disertación

  1. Primer pruesto: Dña. Paloma Saura Pérez, del Colegio San Buenaventura de la Región de Murcia.
  2. Segundo puesto: Dña. Mª Mercedes Millán de Meer, del I.E.S. Ignacio Ellacuría de Madrid.
  3. Tercer puesto: Dña. Ana Isabel Avilés Alía, del I.E.S. Francisco de Orellana de Extremadura.

Ya sólo faltaba cerrar la olimpiada con el acto de clausura, que corrió a cargo de las siguientes personas:

  • D. Ricardo Piñero Moral (Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca)
  • Dña. Concha Roldán (Directora del Instituto de Filosofía del C.S.I.C.)
  • Dña. Sagrario Rollán Rollan (Presidenta de La Olimpiada Filosófica de Castilla y León)
  • Dña. María José Fresnadillo Martínez (Concejala de Salud Pública y Consumo)
  • Dña. Esperanza Rodríguez Guillén (Presidenta de la Comisión de Secundaria de la R.E.F.)

Todos ellos aprovecharon su turno de palabra para felicitar a los presentes por la excelente experiencia que había supuesto la celebración de esta primera final, a la vez que lanzaron un mensaje de reivindicación de las asignaturas filosóficas en la enseñanza secundaria y el bachillerato, pues sin la formación que proporciona la filosofía resulta impensable no ya la celebración de una olimpiada en la que las ideas y la argumentación tienen un valor decisivo, sino la difusión de un pensamiento crítico y autónomo. Invitando pues a seguir profundizando en la filosofía, y en medio de un ambiente generalizado de satisfacción por los dos días compartidos en torno a la filosofía y su presencia en la sociedad, el decano de la Facultad se negó a clausurar el acto, expresando así su deseo de que estas actitudes e ideas no se circunscriban solo a momentos puntuales del año, sino que estén presentes siempre en el aula, pues esta es la mayor garantía que podemos tener de que la filosofía seguirá ocupando el lugar que le corresponde dentro de la sociedad y el sistema educativo. El vídeo de la entrega de premios y la clausura, con 41 minutos de duración, puede verse a continuación:

Y para terminar este amplio resumen, queremos compartir dos enlaces más. El primero de ellos con todas las fotos de la olimpiada y el segundo con un pequeño reconocimiento a quienes han hecho posible que todos el material de la olimpiada (textos, diapositivas, vídeos y fotos) esté disponible para quienes visitan nuestra web:

Deja una respuesta