Comienza en Extremadura la V Olimpiada Filosófica de España

Cáceres-Mérida 4 y 5 de mayo de 2018

Hoy viernes 4 de mayo, se inaugura en el Complejo Cultura San Francisco de Cáceres la V Olimpiada Filosófica de España (OFE), en la que cerca de cien alumnos y alumnas de secundaria de toda España participarán en distintas pruebas relacionadas con el desarrollo de la competencia filosófica tales como la disertación, la resolución de dilemas y la expresión audiovisual de temática filosófica. Tras el acto de inauguración, presidido por la Consejera de Educación Dª Mª Esther Gutierrez, las presidentas de la Red Española de Filosofía (REF), Dª Maria José Guerra, y de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEX), Dª Raquel Rodriguez, comenzarán las pruebas eliminatorias en el IES “El Brocense” de Cáceres. Las finales en las distintas modalidades se celebrarán el sábado en el IES “Santa Eulalia” de Mérida, de 10 a 12.30, y la entrega de premios, a manos del Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez De La Cruz, y de la Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, Dª Concha Roldán, será en el salón de actos de la Asamblea de Extremadura, en la que se cerrará el acto con una actuación musical.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

                                                        Grupo de premiados Olimpiada Filosófica de Extremadura, 2018

Esta actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos de toda España. Pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere cultivar el pensamiento no como una mera obligación escolar, sino como una forma de vivir y crecer como ciudadanos libres capaces de afrontar los problemas de nuestro tiempo de manera crítica, autónoma y creativa.

Cada año, la comisión organizadora de la OFE elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido para las cuatro modalidades ha sido el de “Revolución y Utopía”.

Más información

Víctor Bermúdez Torres
Vocal de comunicación de Asociación de Filósofos Extremeños

Deja una respuesta