Fotos de la IV Olimpiada Filosófica de España

Acto de presentación de la mesa con los dos jurados: el de Dilema moral y Disertación filosófica, a la izquierda de la imagen, y el de Fotografía y Video, a la derecha de la imagen.

1.La_mesa_de_los_dos_jurados

Exposición del ganador de Fotografía, Ángel Navarro Serrano (Región de Murcia).

3.Exposición_del_ganador_de_Fotografía

Exposición de la ganadora de Vídeo, María González Montero (Comunidad de Madrid).

2.Exposición_de_la_ganadora_de_Video

Exposición del ganador de Dilema moral, Alberto Valenciano García (Comunidad de Madrid).

4.Exposición_del_ganador_de_Dilema_moral

Exposición del ganador de Disertación filosófica, Manuel Labao-Antunes Jiménez (Extremadura).

5.Exposición_del_ganador_de_Disertación

La mesa de autoridades. De izquierda a derecha de la imagen: Rosa Reina (presidenta de la Comisión de la Olimpiada Filosófica), Antonio Campillo (presidente de la REF), José Ballesta (alcalde de Murcia), Ana Millán (representante de la Consejería de Educación), Concha Roldán (representante en España de la Olimpiada Filosófica Internacional) y Manuel Aparicio (vicepresidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia).

6.La_mesa_de_autoridades

Los tres ganadores de Fotografía. De izquierda a derecha de la imagen: Pilar Bueno Contreras, 3º premio (Andalucía), Paula Maestro Martín, 2º premio (Castilla La Mancha), y Ángel Navarro Serrano, 1º premio (Región de Murcia).
7.Los_tres_ganadores_de_Fotografía

Las tres ganadoras de Vídeo. De izquierda a derecha de la imagen: Diana Campos Borraz, 2º premio (Aragón), Macarena Cervantes del Moral, 3º premio (Castilla La Mancha), y María González Montero, 1º premio (Comunidad de Madrid).

8.Las_tres_ganadoras_de_Video

Los tres ganadores de Dilema moral. De izquierda a derecha de la imagen: María Piñeiro Varela, 3º premio (Galicia), Gabriela Rodríguez Galdona, 2º premio (Canarias) y Alberto Valenciano García, 1º premio (Comunidad de Madrid).

9.Los_tres_ganadores_de_Dilema_moral

Los tres ganadores de Disertación filosófica. De izquierda a derecha de la imagen: Manuel Labao-Antunes Jiménez, 1º premio (Extremadura), Álvaro Salgado Carranza, 2º premio (Castilla y León), y Aina Torres La Torre, 3º premio (Comunidad Valenciana).

10.Los_tres_ganadores_de_Disertación

Paseo en barco por la bahía de Cartagena.

11.Paseo_en_barco_por_la_bahía_de_Cartagena

Visita al Teatro Romano de Cartagena.

12.Visita_al_Teatro_romano_de_Cartagena

NOTA: Estas fotos han sido cedidas por el profesor Emilio Ginés Martínez Navarro y, en el caso de la foto del Teatro Romano, por el profesor Antonio Campillo Meseguer, ambos pertenecientes a la comisión organizadora local de la IV Olimpiada Filosófica de España.

Resultados de la IV Olimpiada Filosófica de España

Los días 5 y 6 de mayo de 2017 se ha celebrado en la ciudad de Murcia la IV Olimpiada Filosófica de España (OFE). Las tres ediciones anteriores se celebraron en Salamanca (2014), Madrid (2015) y Oviedo (2016).

La OFE está organizada por la Red española de Filosofía (REF) y por las diversas asociaciones filosóficas que la integran y que organizan las correspondientes Olimpiadas Filosóficas autonómicas. En esta edición han participado casi la totalidad de las comunidades autónomas.

Esta actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos de toda España. Pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere cultivar el pensamiento no como una mera obligación escolar, sino como una forma de vida.

En efecto, el objetivo último de esta actividad es fomentar la reflexión filosófica no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana del alumnado. Se pretende contribuir a que la práctica de la Filosofía desempeñe un papel formativo en la educación de los estudiantes, ayudándoles a crecer como ciudadanos libres y a afrontar los problemas de nuestro tiempo de manera crítica, autónoma y creativa.

El alumnado ha participado en cuatro modalidades diferentes: Disertación filosófica, Dilema moral, Fotografía y Vídeo. En cada una, los alumnos y alumnas ganadores en la fase autonómica compiten con sus compañeros de toda España.

Cada año, la comisión organizadora de la OFE elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido para las cuatro modalidades ha sido el de “Nuevas tecnologías e identidad humana”.

En esta IV edición de la OFE han participado 458 centros escolares de 16 comunidades autónomas y han resultado finalistas 64 estudiantes: 22 en Disertación filosófica, 16 en Dilema moral, 17 en Fotografía y 9 en Vídeo.

La comisión organizadora local ha estado compuesta por Manuel Aparicio (vicepresidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), Isabel Zúnica (secretaria de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), Isabel Andreu (profesora de Filosofía de enseñanza secundaria), Emilio Martínez Navarro (catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia) y Antonio Campillo (decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la REF).

En la tarde del viernes 5 de mayo, tras la recepción y la entrega de documentación a todos los asistentes en el patio del IES Licenciado Francisco Cascales, comenzaron los ejercicios. Quienes participaban en las modalidades de Disertación filosófica y Dilema moral, realizaron un ejercicio escrito de 16:30 a 18:00 h. Paralelamente, se proyectaron las obras finalistas de Fotografía y de Vídeo en el Salón de Actos del citado instituto. A continuación, todo el alumnado y sus acompañantes realizaron una visita guiada por el centro histórico de la ciudad de Murcia.

Paralelamente a la realización de los ejercicios, se celebró una reunión de la Comisión de la Olimpiada Filosófica, en la que se debatieron y adoptaron diversos acuerdos. Entre ellos, se acordó que la V Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Extremadura. También se acordó elegir a Miguel Ángel Velasco León, profesor de Filosofía de la comunidad de Aragón, como nuevo presidente de la Comisión, en sustitución de Rosa María Reina Pérez.

El 6 de mayo por la mañana, en el edificio Moneo de la ciudad de Murcia, perteneciente al Ayuntamiento y situado frente a la fachada principal de la catedral, los tres finalistas seleccionados en Fotografía y en Vídeo explicaron públicamente su obra ante un jurado compuesto por María José Alcaraz (profesora de Estética de la Universidad de Murcia), Pascual Martínez (fotógrafo) y Pepa González (fotógrafa y psicóloga).

Los tres finalistas de Dilema moral y de Disertación filosófica leyeron públicamente sus trabajos y respondieron a las preguntas de un segundo jurado, compuesto por Antonio Campillo (decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la REF), Concha Roldán (directora del Instituto de Filosofía del CSIC y representante en España de la Olimpiada Filosófica Internacional) y Ana Morales (profesora de Filosofía de enseñanza secundaria).

El acto finalizó con la entrega de diplomas y regalos a todos los participantes y con la entrega de premios a los ganadores.

En la modalidad de Vídeo filosófico, las medallas olímpicas se repartieron del siguiente modo:

1.    Primer premio: María González Montero (Madrid).
2.    Segundo premio: Diana Campos Borraz (Aragón).
3.    Tercer premio: Macarena Cervantes del Moral (Castilla La Mancha).

En la modalidad de Fotografía filosófica, los premios fueron los siguientes:

1.    Primer premio: Ángel Navarro Serrano (Murcia).
2.    Segundo premio: Paula Maestro Martín (Castilla La Mancha).
3.    Tercer premio: Pilar Bueno Contreras (Andalucía).

En la modalidad de Dilema Moral, los premios correspondieron a las siguientes personas:

1.    Primer premio: Alberto Valenciano García (Madrid).
2.    Segundo premio: Gabriela Rodríguez Galdona (Canarias).
3.    Tercer premio: María Piñeiro Varela (Galicia).

En la modalidad de Disertación filosófica, las personas que recogieron los premios fueron:

1.    Primer premio: Manuel Labao-Antunes Jiménez (Extremadura).
2.    Segundo premio: Álvaro Salgado Carranza (Castilla y León).
3.    Tercer Premio: Aina Torres La Torre (Comunidad Valenciana)

Clausuraron el acto las autoridades locales y autonómicas:

•    D. José Ballesta, Alcalde del Ayuntamiento Murcia.
•    Dña. Ana Millán, Directora General de Innovación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación del Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma.

En la mesa de clausura también intervinieron las siguientes personas:

•    D. Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Red Española de Filosofía.
•    Dña. Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC y representante en España de la Olimpiada Filosófica Internacional.
•    Dña Rosa Reina, presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León y de la Comisión de la Olimpiada Filosófica de España.
•    D. Manuel Aparicio, Vicepresidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y representante de la Olimpiada Filosófica de la Región de Murcia.

Por la tarde se realizó una excursión a Cartagena, en donde, tras la recepción en el Ayuntamiento por parte de la concejala de Turismo, Dña Obdulia Gómez, se llevó a cabo un paseo en barco por la bahía, y a continuación se realizó una visita al Teatro Romano.

La IV OFE ha contado con el apoyo de la Red española de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el IES Francisco Cascales de Murcia, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Y con el patrocinio de la Fundación Séneca de la CARM, los Ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para más información:

http://redfilosofia.es/
http://redfilosofia.es/olimpiada/

Contacto:

Emilio Martínez Navarro
Catedrático de Filosofía Moral
Facultad de Filosofía
Universidad de Murcia
Teléfonos: 868 88 4085 y 629254771
Correo electrónico: emimarti@um.es

 

Programa de la IV Olimpiada Filosófica de España

IV_OFE_CARTEL_2

IV OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA

“Nuevas tecnologías e identidad humana”

Murcia, 5 y 6 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN

Desde 2013-2014, la Red española de Filosofía (REF) organiza la Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebra cada año en una ciudad distinta (Salamanca, Madrid, Oviedo y ahora Murcia), como un lugar de encuentro del alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere hacer del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino una forma de vida.

Hay cuatro modalidades: Disertación filosófica, Dilema moral, Fotografía y Vídeo. En cada una, los alumnos y alumnas ganadores en la fase autonómica compiten con sus compañeros de toda España.

Cada año, la comisión organizadora de la OFE elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido es: “Nuevas tecnologías e identidad humana”.

En esta IV Olimpiada Filosófica de España han participado 458 centros escolares de 16 comunidades autónomas y han resultado finalistas 65 estudiantes: 23 en Disertación filosófica, 16 en Dilema moral, 18 en Fotografía y 9 en Vídeo.

El comité organizador de la Región de Murcia da la bienvenida a todos los participantes y a sus acompañantes (profesores y padres), y espera que pasen unos días muy gratos con nosotros.

Damos las gracias a todas las personas y asociaciones que han colaborado en la organización de esta IV OFE y a todas las instituciones que nos han dado su apoyo: la Red española de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el IES Francisco Cascales de Murcia, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los Ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PROGRAMA

Viernes 5 de mayo, tarde

IES Licenciado Francisco Cascales, Avda. Teniente Flomesta, s/n, Murcia.

16:00 Recepción y entrega de documentación.

16:30 Aula 1. Redacción de la Disertación.

Aula 2. Redacción del Dilema moral.

Salón de Actos. Proyección de obras finalistas de Fotografía y Vídeo.

Aula 3. Reunión de la Comisión de la OFE.

18:15 Visita guiada al centro histórico de Murcia.

Corrección de los ejercicios  de Disertación y Dilema moral.

21:00 Cena.

Sábado 6 de mayo, mañana

Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral de Murcia

09:00 Presentación de los miembros de los dos jurados evaluadores: el de Fotografía y Vídeo, y el de Disertación y Dilema moral.

Publicación de los tres finalistas de cada una de las cuatro modalidades.

09:30 Proyección de las tres fotografías finalistas y explicación de cada fotografía (5 minutos) por parte de su autor/a.

09:45 Proyección de los tres vídeos finalistas y explicación de cada vídeo (5 minutos) por parte de su autor/a.

10:15 Lectura de los tres finalistas de Dilema moral y debate con el jurado.

11:00 Lectura de los tres finalistas de Disertación y debate con el jurado

11:45 Descanso.

Deliberación de los dos jurados sobre los premios de cada modalidad.

12:30 Mesa de autoridades. Entrega de diplomas a los participantes y entrega de premios a los ganadores.

Intervenciones de las autoridades, anuncio de la sede de la V OFE y clausura de la IV OFE.

14:30 Comida.

Sábado 6 de mayo, tarde

Glorieta de España, frente a la fachada principal del Ayuntamiento de Murcia.

16:00 Salida del autobús para Cartagena.

17:00 Recepción en el Ayuntamiento de Cartagena.

17:30 Visita guiada al Teatro y al Foro romanos de Cartagena.

20:00 Salida del autobús para Murcia desde el Paseo de Alfonso XII.

21:00 Cena de despedida.

CONTACTO

Manuel Aparicio Payá. (Vicepresidente de la SFRM) Tel. 605356173

Isabel Zúnica Ramajo. (Secretaria de la SFRM) Tel. 644277392

IV Olimpiada Filosófica de España

La IV Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Murcia, los días 5  y 6 de mayo de 2017.

En esta ocasión el tema de la Olimpiada, único para todas las modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y video), es el siguiente:

NUEVAS TECNOLOGÍAS E IDENTIDADES HUMANAS.

Cuestiones orientativas podrían ser las siguientes:

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?

 

Noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas a la III OFE

Noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas a la III Olimpiada Filosófica de España:

http://redfilosofia.es/atheneblog/2015/09/23/oviedo-acogera-la-olimpiada-de-filosofia-con-ochenta-participantes-de-todo-el-pais/

http://www.jgpa.es/noticias/-/publicador/iii-olimpiada-filosofica/7SqemTTgHffE?p_p_auth=qXZyTlC5

https://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/oviedo-celebra-la-final-de-la-iii-olimpiada-filosofica-de-espana/

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2176243

http://www.lne.es/asturias/2016/04/15/concurso-hacerse-preguntas/1911594.html

http://www.lne.es/asturias/2016/04/16/asturiana-finalista-olimpiada-filosofica-espana/1912160.html

http://www.elcomercio.es/aviles/201604/15/dilema-moral-nivel-olimpico-20160415004938-v.html

http://www.20minutos.es/noticia/2723495/0/sanjurjo-ofrece-m-espacio-jovenes-para-enriquecer-esfera-publica-durante-iii-olimpiada-filosofica/

http://noticias.lainformacion.com/educacion/escuelas/Sanjurjo-enriquecer-III-Olimpiada-Filosofica_0_908309825.html

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/municipios/los_llanos_de_aridane/Llanos-Canarias-Olimpiadas-Filosoficas-Espana_0_505350402.html

http://www.hoy.es/plasencia/201604/09/alumno-placentino-representara-extremadura-20160409002531-v.html

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z391B9305-B423-E016-228C9EF557B7A11B/20160407/alumna/alonso/madrigal/ira/olimpiada/filosofica/nacional

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201604/16/bello-aquello-provoca-placer-20160415192810.html

http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2258613/arte/fotos/y/mucha/filosofia.html

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/filosofia-no-es-solo-sentarse-chapar-autores/idEdicion-2016-03-10/idNoticia-984849/

La recopilación ha sido enviada por Antonio Campillo. Gracias. Alejandro Martínez, de Navarra, añade otros dos enlaces

Diario de Navarrra

Noticias de navarra

Ganadores de la final de la III OFE

Celebrada la III OFE estas personas han sido las que han ganado en sus respectivas pruebas

III Olimpiada Filosófica de España
Oviedo, 15 y 16 de abril de 2016

Listado de los estudiantes premiados

Disertación filosófica
1.- Alberto Pezonaga Torres
2.- Jimena Moreno Rubio
3.- David Gómez Martínez

Dilema moral
1.- Sofía Palmerín
2.- Marina Laguna Calvo
3.- Marta de Sevilla García

Fotografía
1.- Andrés Gutiérrez Bermejo
2.- Cristina Fonteboa Sánchez
3.- Raquel Pino Gómez

Vídeo
1.- Eva Juez Stapleton
2.- Martín López Pérez
3.- Daniel Sabiti Vázquez

Actos finales de la III OFE

Mañana jueves empiezan los actos de la III OFE en Oviedo, organizados por la comisión formada por las compañeras y los compañeros del la Olimpiada de Asturias.. Estos son los actos

Viernes, día 15

16:00 Recepción Hotel Silken Monumental Naranco.  C/Marcelino Suarez 29. 33012 Oviedo.

16:30 Redacción de la disertación y dilema.  IES La Eria. C/ Regenta s/n.

instituto la eria oviedo 07 12 13 foto alex piña

20:45 Concierto de Hulca: “De Violeta Parra a Víctor Jara”. Teatro Filarmónica. Entrada gratuita.

21:30 Cena. Sidrería la Parroquia. Plza. Pedro Miñor

 

Sábado, día 16

9:00 Salida en autobús. Visita guiada Prerrománico Asturiano

12:15 Acto de Entrega de Premios III Olimpiada de Filosofía. Junta General del Principado. C/Fruela.

Palacio de la Junta General del Principado de Asturias

15:00 Comida Restaurante la Bellota C/Fruela, en frente de la Junta General del Principado

17:00 Visita Guiada Mieres. Poblado minero Bustiello, conjunto levantado entre 1890 y 1925, exponente del “paternalismo industrial”

20:00 Llegada a Oviedo y gira por el centro histórico

21:30 Cena: Sidrería El Ferroviario. C/Gascona.

Suerte a todas las personas que participan. En este enlace es posible contemplar algunas de las fotos y los vídeos finalistas

III Olimpiada Filosófica de España

Ha dado comienzo la III Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebrará a lo largo del curso 2015-2016.

La fase final se celebrará en Oviedo, los días 15 y 16 de Abril de 2016. En ella participará el alumnado que haya ganado en la fase autonómica, en las cuatro modalidades previstas.

Las modalidades y temas de la III OFE son los siguientes:

  • Disertación filosófica: ¿Qué es la belleza?”
  • Dilema moral: “¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”
  • Fotografía¿Qué es la belleza?”
  • Video: “¿Perdedores?”