Máster Interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (UPV-UAM)

PRESENTACIÓN MHESTE, de Jose Albelda (UPV) y Jorge Riechmann (UAM) directores de MHESTE/DESEEEA. 

«Uno de los sabios del siglo XX, el antropólogo Gregory Bateson, observó en cierta ocasión que una civilización que cree que la naturaleza le pertenece para dominarla, y que dispone además de una tecnología avanzada, tiene la misma probabilidad de sobrevivir que una bola de nieve en medio del infierno. 

Han pasado decenios, y nuestras buenas probabilidades no han avanzado: más bien al contrario. Una crisis ecológico-social devastadora se despliega en diferentes planos (el más reciente, la pandemia de la covid-19 donde estamos entrampados ahora); se diría que nunca hicieron más falta la reflexión profunda, la acción sociopolítica bien orientada y la praxis cultural incisiva. La tecnología avanzada está ahí con sus peligros, y seguirá acompañándonos: no cabe ‘desinventar’ la bomba de hidrógeno o la manipulación genética. Tampoco debemos esperar de ella la salvación, como por desgracia tiende a hacer una sociedad tan embobada en las novedades técnicas que pierde de vista las grietas y abismos que se abren en el suelo donde va pisando. 

Son sobre todo la cultura y las instituciones humanas lo que ha de cambiar: nuestros valores éticos, nuestras formas de interpretar la realidad, nuestras prácticas artísticas, nuestras iniciativas políticas, nuestras relaciones económicas, nuestra manera de concebir la ciencia y la tecnología. Situados ante el abismo de un posible colapso ecosocial, necesitamos repensarlo casi todo. En el nuevo máster MHESTE que comenzará en septiembre de 2020 (construyendo sobre la sólida base del diploma DESEEEA, que simultáneamente comenzará su sexta edición), hemos logrado reunir a un plantel transdiciplinar de profesoras y profesores que nos parece inigualable para esta tarea. Dos instituciones educativas prestigiosas, como son la UPV y la UAM, unen fuerzas para proporcionar una formación teórica y práctica a la altura de los desafíos del presente. 

Seis aspectos importantes: 1) puede cursarse DESEEEA (el diploma de 30 créditos) como una parte de MHESTE (el máster de 60 créditos) y completarse el segundo después; 2) diplomados/as en DESEEEA pueden cursar MHESTE siguiendo las nuevas asignaturas (30 créditos adicionales); 3) la enseñanza presencial puede seguirse también a distancia, a través de medios telemáticos; 4) aunque la vía ordinaria de acceso es una titulación superior (licenciatura o grado), se admitirá también estudiantes a quienes falten menos de 30 créditos para el título de grado; 5) MHESTE es un título propio (como también DESEEEA); 6) el precio total del máster son 2.500 euros, con posibilidad de pago fraccionado y de acceder a becas. 

Decía Mar Verdejo, ingeniera paisajista y periodista, en 2018: ‘Necesitamos una Universidad de la Tierra donde el respeto a la vida sea el eje transversal de lo que se aprende… sin biodiversidad, agua y sol no hay vida’. Estamos aún lejos de construir una institución semejante, pero un pasito hacia ella será este Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transiciones Ecosociales (MHESTE) que echará a andar el otoño próximo. Te invitamos a informarte sobre el mismo y difundir su propuesta entre potenciales interesados/as. «

Toda la información en la página web del máster, en diploma.sostenibilidad@upv.es y en el folleto que puede descargarse en el siguiente enlace:


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: