Cancelación de la Olimpiada Filosófica de España 2020

Comunicado de la comisión de la Olimpiada Filosófica de España OFE y de la REF sobre la cancelación de la Olimpiada Filosófica 2020:

«A toda la comunidad que compone la Olimpiada Filosófica de España OFE:

Esta séptima edición ha quedado marcada de lleno por el desarrollo de la pandemia causada por el covid 19. Como sabéis, las compañeras de Galicia venían trabajando desde mayo del dos mil diecinueve para celebrar la final el pasado abril en Santiago de Compostela. Sin embargo, el estado de alarma en que estábamos hizo imposible por completo su realización.

Nuestra intención fue trasladarla a octubre, y en ese sentido hemos estado trabajando con la esperanza de que la evolución sanitaria no haría sino mejorar para entonces, pero los hechos nos han jugado una mala pasada. Resulta imposible celebrarla con garantías de seguridad en el plano de la salud y manteniendo la fidelidad a los objetivos que desde el dos mil trece animan esta Olimpiada.

A día de hoy no solo nos resulta imposible conciliar la seguridad de los participantes con la fidelidad a los objetivos de la Olimpiada, sino que ni siquiera podemos garantizar plenamente las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Hemos pecado de optimismo, pero si esta pandemia nos está mostrando algo es fragilidad de los planes humanos ante la imprevisibilidad de las circunstancias. Por todo ello, y con gran pesadumbre para todos los que estamos implicados en la OFE, hemos decidido suspender la
realización de esta VII edición.

Lo consideraremos un paréntesis, una epojé, que nos ayude a ver con ojos nuevos y a valorar más aún el grato y enriquecedor encuentro que es la Olimpiada de filosofía.

Igualmente estimamos que es conveniente mantener viva la llama olímpica, por lo cual suspender toda actividad durante el nuevo curso, sumado a la suspensión de la presente edición, podría suponer un parón cuya recuperación sería costosa. En consecuencia, vamos a seguir
trabajando en la preparación de la VIII Olimpiada, aunque lo recomendable sea plantearla en un escenario digital en lugar de presencial. No es lo ideal, ni lo que deseamos, pero valorada la situación, presente y del futuro próximo, nos parece la opción más prudente.

Coordinadores/as autonómicos, profesorado, y especialmente, alumnado participante, os animamos a continuar el espíritu de nuestra Olimpiada, que “pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y para todo el profesorado que desea hacer del ejercicio del pensamiento
libre no una mera obligación escolar, sino más bien una forma de vida.”

Miguel Ángel Velasco León
Presidente de la comisión Olimpiada Filosófica de la REF

Zeltia Laya
Coordinadora Olimpíada Galega de Filosofía

Txetxu Ausín
Presidente de la REF»

Este comunicado puede descargarse en PDF aquí:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: