Seminario del Círculo de Bellas Artes: «La estética del espíritu. Hegel y los otros». Presencial y online

Coincidiendo con el 200 aniversario del primer curso que el filósofo G. W. F. Hegel impartió sobre estética o doctrina de la belleza en la Universidad de Berlín, este seminario se plantea como una revisión de los conceptos de esa doctrina, y se divide en cinco sesiones, que seguirán el orden de los preceptos tal y como aparecen en el discurso de Hegel. Al final del seminario, los participantes quizá estén en posición de responder a una de las preguntas que se formulan al inicio: ¿si la estética moderna nace con vocación de autonomía científica, podemos decir que esto se cumple en el pensamiento de Hegel?

Además, durante el seminario se pondrá el acento en el componente polémico de esta estética. No olvidemos que en el contexto histórico del romanticismo europeo, la estética no era un tema cualquiera entre los intelectuales. Acaso se pueda afirmar que el arte nunca ha ocupado, en la historia de la filosofía, un papel tan central en la especulación. El arte ocupa, ciertamente, un lugar señalado en el sistema filosófico de Hegel. Pues bien, su forma y lineamientos están marcados muchas veces por un espíritu polémico: términos tópicos del pensamiento de estos años ocupan, en su mobiliario intelectual, nuevos lugares y poseen otros sentidos.

En suma, este seminario pretende mostrar, no sólo que un gran pensador como Hegel piensa sobre asuntos, sino que también piensa contra rivales y más allá de precursores.

Programa completo, inscripciones y más información en este enlace

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: