«Diálogos con el pensamiento… en femenino plural» Presentación del material abierto y colaborativo de Lola Cabrera

Presentación del material abierto y colaborativo de Lola Cabrera, por Esperanza Rodríguez Guillén
Cada vez hay más colegas de secundaria, especialmente profesoras, que intentan suplir la carencia que presentan nuestros habituales currículos, esto es, la ausencia de pensadoras. En filosofía, igual que en las áreas tradicionalmente denominadas científicas, es imprescindible dar visibilidad a las mujeres porque nuestras adolescentes necesitan modelos. La mitad de la población necesita modelos adecuados para el siglo XXI.
Mientras las administraciones educativas (Ministerio de Educación y Consejerías) no resuelvan este problema y actualicen los contenidos curriculares, la única solución es la creación de materiales propios, alternativos o complementarios. En esa línea me parece muy interesante lo que nos mandó a muchos centros de Madrid hace unos, Lola Cabrera.
Según sus propias palabras: “Con este proyecto pretendo ofrecer un guion para todas aquellas profesoras y profesores de Historia de la filosofía que perciban que existe una carencia en la manera de afrontar el estudio del pensamiento occidental. Los autores que la ley de educación propone como la columna vertebral de nuestra materia son, sin lugar a duda, algunas de las cabezas más importantes de nuestra historia; ninguna sobra. Sin
embargo, existe una laguna que, (…) pone en evidencia la escasa voluntad de ciertos sectores en variar el rumbo de lo que ha sido una dinámica de marginación silenciosa de la mitad de la población pensante: las mujeres.
Lo que Lola Cabrera presenta es un “alter-libro de texto”: que busca “aportar nueva información sobre esta trayectoria más completa de nuestro pensamiento” y continúa «que se trata de un material de aula gratuito, sin ánimo de lucro, libre, abierto y colaborativo; al servicio de la educación pública, la de todas y todos. Tanto en mi instituto (el IES Leonardo da Vinci) como en el IES Juan de la Cierva ya lo estamos utilizando”. Su publicación es en Creative commons.
A través de este enlace de drive, encontraréis un pdf con el libro “terminado” y un documento de Word en el que podéis hacer comentarios libremente. https://drive.google.com/drive/folders/1k2cqfGO-l7a3bhaqjdVcDkNltAShN2WX

Esperanza R. Guillén
Comisión de Educación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: