Carta abierta de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Castilla-La Mancha

Compartimos la siguiente carta abierta en defensa de la filosofía, elaborada por la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Castilla-La Mancha y disponible en el siguiente enlace: Al profesorado de Filosofía | profesoradofilosofia (wixsite.com)

«Carta abierta de la Plataforma en defensa de la Filosofía de Castilla-La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Filosofía en su sección  de Castilla-La Mancha, en coherencia con el manifiesto de la Red Española de Filosofía y de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, hacemos un llamamiento a todos los docentes que trabajan en el territorio castellanomanchego, para denunciar la situación tan perniciosa y peligrosa en la que se encuentra nuestra disciplina tras la aprobación de la nueva ley educativa LOMLOE.

Como bien sabéis, con la LOMLOE, nuestra presencia en la ESO quedará reducida a una materia de Valores éticos y cívicos, con una carga horaria de 1 hora semanal e impartida un único año en alguno de los cursos de 1º a 3º. La materia de Filosofía de 4º ESO desaparece, aunque actualmente en nuestra comunicad autónoma es de carácter obligatorio para todo el alumnado que cursa el itinerario de matemáticas académicas, y optativa para el itinerario de matemáticas aplicadas. Y en Bachillerato, la Filosofía de 1º, que ahora tiene una carga lectiva de tres horas semanales, se reduce a dos horas a la semana. Por otra parte, la Psicología, impartida en 2º de Bachillerato como optativa para cualquier modalidad, adscrita a los departamentos de filosofía y con 4 horas a la semana en la actualidad, no aparece ofertada en la LOMLOE. Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato será una materia común a todas las modalidades, ahora sólo lo es en la modalidad de humanidades, pero se reduce a 2 horas a la semana. Actualmente dispone de 4 semanales.

El Ministerio de Educación marca los mínimos, tanto en materias como en horario, que las Comunidades Autónomas y los centros educativos han de ofertar. Por lo tanto, es tarea de nuestra Consejería de Educación de Castilla-La Mancha decidir si incluye la Filosofía de 4º ESO y la Psicología de 2º de Bachillerato tal y como aparecen ahora. Y no solo debe asegurar la presencia de nuestra disciplina en su amplia oferta, pudiendo incluir una materia de Ética como se pactó en la PNL de 2018, sino asegurar una carga lectiva sensata que permita al alumnado aprender los contenidos complejos que en ellas impartimos.

A lo largo de todo el texto, la LOMLOE hace referencia al pensamiento crítico, la reflexión ética, la complejidad de los retos del s. XXI, el espíritu democrático, el desarrollo pleno cognitivo, emocional y competencial de las generaciones futuras que son nuestro alumnado, etc. Difícilmente se podrán conseguir estos objetivos en la ESO si; por un lado, las materias que se ofertan corresponden casi en exclusiva al ámbito científico-técnico, coartando el desarrollo, los intereses y la elección de nuestro alumnado y, por otro lado, impidiendo la presencia de las materias como la filosofía y la ética, que garantizan el ejercicio racional, reflexivo y crítico propios de la conciencia humana. Es decir, la filosofía trabaja intrínsecamente con el resto de disciplinas y sus contenidos, proporcionándoles un horizonte de profundidad desde la libertad racional propia del ser humano, tan necesarias, como dice la LOMLOE, para los retos del s. XXI.

Por ello, desde los distintos organismos que firmamos esta circular, hacemos un llamamiento a todo el cuerpo de docentes de filosofía en Castilla-La Mancha a que os unáis en nuestras reivindicaciones a través de las distintas acciones que llevamos a cabo:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: