VII Jornadas Internacionales de Hermenéutica «El método en cuestión: caminos, atajos, desvíos, prismas, difracciones» y II Simposio sobre actualidad del ethos barroco

VII Jornadas Internacionales de Hermenéutica El método en cuestión: caminos, atajos, desvíos, prismas, difracciones y II Simposio sobre actualidad del ethos barroco
En Argentina: Marcelo T. de Alvear 2230 2° piso – CABA
En España: Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada

13, 14 y 15 de octubre 2022

Proponer como tema central de las Jornadas la cuestión del método no significa apostar a los caminos y a las vías ya intentadas por el transeúnte precavido, o apelar a los espejos que refractan con nitidez.
Tampoco significa ignorarlos o inhibir la posibilidad de recorrerlos otra vez. Pero también están los atajos, los desvíos, el azogue que multiplica, los mapas que complican la salida del laberinto. Cualquiera sea el enfoque, métodos (“caminos”), dispositivos, máquinas lectoras y hornos transmutativos nuestroamericanos dan cuenta de procedimientos y mecanismos de la visión y de la escucha que operan como modos destituyentes tanto del sujeto clásico como del objeto estable y dado. Se ubican en el “entre” como lentes, megáfonos, escaleras o trampolines.
Se invita a las Ciencias Humanas y Sociales a un diálogo cruzado como un modo de construir un nuevo mapa epistemológico que habilite puentes y señale otras encrucijadas posibles. En tal sentido, incorporar a ese mapa la actualidad de la visión barroca del mundo para un diagnóstico del presente, podrá contribuir, desde este Simposio, a la creación de un ethos capaz de hacer frente a la crisis del mundo contemporáneo.

MODALIDAD: mixta (presencial/virtual). La organización del evento comprende: comisiones de trabajo, talleres, mesas redondas, contrapunteos y presentaciones de libros. La participación en el evento, tanto para expositores como asistentes, es LIBRE y GRATUITA.
IDIOMAS: Español, portugués.
CONVOCAN: Proyectos UBACyT (Universidad de Buenos Aires) “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales” (IEALC) Directora: Dra. María José Rossi (IEALC); «Creación y promoción de un objeto: crítica de la literatura latinoamericana en el siglo XX» (2020-2022) Directora Dra. Marcela Croce (INDEAL); Proyecto PID2019-108248GB-I00 “Herencia y reactualización del Barroco como ethos inclusivo” (Ministerio de Ciencia e Innovación, España) Director; Dr. Luis Sáez Rueda; Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (Universidad de Avellaneda) Director: Dr. Adrián Cangi.
COMITÉ ORGANIZADOR: María José Rossi, Alejandra González, Gastón G. Beraldi, Maritza Buendía, David Iruela, Nicolás Fernández Muriano, Lucas Bidon-Chanal, Mariana Casullo, Bárbara Aguer, Sebastián Cardella, Rodrigo Demey.
ENVÍOS / INFORMACIÓN: hermeneuticajornadas@gmail.com
EJES TEMÁTICOS

  1. La hermenéutica como methodos: caminos actuales del pensar y su diálogo con diversas tradiciones interpretativas.
  2. El método en las ciencias sociales y/o humanas: ortodoxias y heterodoxias. Las herejías que hicieron camino.
  3. Máquinas, dispositivos lectores y procedimientos metodológicos específicos en la ensayística, la literatura y las artes latinoamericanas.
  4. El método y el «no-método»: límites, desvíos, productividades.
  5. Procedimientos y recursos aplicados a «objetos díscolos» o de difícil clasificación.
  6. Artefactos de la visión y de la escucha: desde lentes y megáfonos a alegorías y partituras.
  7. El neobarroco como concepto operatorio y su relación con el ethos: retoricidad, pliegue crítico, identidad y diferencia.
  8. Los aportes del barroco español, el barroco indiano, el neobarroco y sus variantes para pensar los dispositivos que configuran la vida contemporánea en el marco del capitalismo tardo industrial.
    RESÚMENES: Extensión: 300 palabras. Indicar: título de la ponencia, nombre y apellido del autor/a, procedencia institucional, e-mail. Indicar el eje temático en que se inscribe el trabajo. Plazo para el envío de los resúmenes: 30 de mayo de 2022.
    PONENCIAS: Extensión máxima: 3500 palabras, incluyendo notas a pie de página y bibliografía. Plazo para el envío de la ponencia para su exposición oral: 30 de agosto de 2022. La ponencia completa para publicar en ACTAS será solicitada al finalizar las Jornadas.

Descarga de la convocatoria:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: