Inicio

II Congreso internacional de la Red española de Filosofía

Las fronteras de la humanidad

Universidad de Zaragoza, 13 a 15 de septiembre de 2017

Presentación

La Red española de Filosofía (REF), nacida en 2012 e integrada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y unas cincuenta asociaciones de todas las orientaciones temáticas, niveles educativos y comunidades autónomas, desde su fundación decidió organizar un Congreso internacional de Filosofía con periodicidad trienal. El primero se celebró en 2014, en la Universitat de València, y el segundo se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017, en la Universidad de Zaragoza.

Este congreso trienal de la REF pretende ser un espacio de encuentro de la comunidad filosófica española, abierto a la participación de colegas de otros países. En él tienen cabida todas las temáticas y orientaciones filosóficas. Sobre todo, pretendemos que puedan abordarse los problemas que hoy en día son objeto de investigación y de debate en los más diversos campos del pensamiento, incluidos los problemas de la educación y la didáctica de la filosofía.

El II Congreso internacional de la REF se celebrará bajo el título Las fronteras de la humanidad. Consideramos que la humanidad se enfrenta hoy a una serie de retos que están poniendo en cuestión sus límites e incluso su propia existencia, no solo como especie viviente sino también como comunidad moral y como proyecto político de convivencia cosmopolita.

Vivimos en una Tierra común cada vez más poblada, interconectada e interdependiente, pero no cesamos de multiplicar las fronteras geopolíticas, los muros físicos, las barreras jurídicas, las discriminaciones económicas, sociales, sexuales y culturales entre diferentes grupos humanos. Conocemos cada vez mejor los estrechos vínculos evolutivos y ecológicos que nos unen a los demás seres vivientes, pero seguimos reduciendo la biodiversidad de nuestro planeta, socavando los equilibrios de la biosfera y exaltando la superioridad y exclusividad de nuestra especie. Estamos desarrollando innovaciones tecno-científicas capaces de alterar los límites biológicos de lo humano, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por las múltiples prótesis que interactúan con nuestro organismo, pero no somos capaces de determinar los límites éticos, jurídicos y políticos de la humanidad. Alardeamos de vivir en la sociedad del conocimiento, pero menospreciamos cada vez más todos los saberes artísticos, humanísticos, científicos y filosóficos que nos hacen más dignamente humanos.

Por eso, queremos invitar a las filósofas y filósofos españoles, y también a los colegas de cualquier otro país, para que debatamos durante tres días sobre todas estas cuestiones. Además, nos comprometemos a dar difusión a las comunicaciones que se presenten en el congreso, para que sean conocidas en el resto del mundo y para que contribuyan a enriquecer la vida cultural y los grandes debates públicos de la propia sociedad española.

El congreso incluirá las siguientes actividades: dos conferencias plenarias, una de inauguración y otra de clausura; doce secciones temáticas, con sus correspondientes mesas de comunicaciones; varios simposios, talleres, presentaciones de libros y otras publicaciones, a propuesta de los participantes y previa selección por el Comité científico; y la asamblea general de la REF. Tanto las comunicaciones individuales como las propuestas colectivas de simposios, talleres, etc., serán sometidas a evaluación ciega por parte del Comité científico.

Las contribuciones podrán presentarse en las diferentes lenguas oficiales del Estado español (castellano, catalán/valenciano, euskera y gallego) y en los idiomas de más amplio uso académico en Europa y América (inglés, francés, alemán, italiano y portugués). Todas las propuestas de contribución, sea cual sea su idioma, deberán incluir un breve resumen en castellano, para facilitar la comprensión y el debate entre todos los participantes.

Fechas: 13 a 15 de septiembre de 2017.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Pedro Cerbuna, 12 – 50009 Zaragoza (España)

Fecha límite para envío de propuestas: 15 de diciembre de 2016.

Organiza: Red española de Filosofía (REF)

Contacto:

– Presentación de propuestas (comunicaciones, simposios, etc.): congreso@redfilosofia.es

– Información práctica (inscripción, alojamiento, etc.): congreso.secretaria@redfilosofia.es