Normativa

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) se celebra anualmente, en la primavera de cada curso académico. En ella pueden participar los alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria y bachillerato que hayan sido premiados en las Olimpiadas Filosóficas de las distintas comunidades autónomas, a lo largo de ese mismo curso. La Olimpiada Filosófica de cada comunidad autónoma, una vez concluida la fase autonómica, enviará a la OFE los datos de las personas ganadoras, al menos dos semanas antes de la celebración de la fase final.

La fase final de la OFE consiste en un encuentro de todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas, al que también pueden asistir profesores y familiares. En este encuentro se realizan unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España. La sede del encuentro va rotando anualmente por las distintas ciudades españolas. Cada comunidad autónoma podrá presentar, como máximo, a un alumno o alumna representante por modalidad, y a dos cuando el número de los centros participantes en la fase autonómica sea igual o superior a veinticinco. El tribunal evaluador de las diferentes modalidades será seleccionado entre los profesores y profesoras representantes de las distintas comunidades autónomas que asistan a las pruebas finales, siendo al menos uno de ellos, en cada modalidad, representante de la comunidad autónoma que organice la fase final.

En la Olimpiada Filosófica de España se han establecido, hasta ahora, cuatro modalidades diferentes de participación:

  1. Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistirá en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta.
  2. Dilema moral: destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, la prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, que debe concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos.
  3. Fotografía: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea filosófica. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.
  4. Vídeo: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; como en el caso de la fotografía, la prueba consiste en reflejar, mediante un vídeo original, la temática elegida en la convocatoria.

Las pruebas escritas correspondientes a la DISERTACIÓN FILOSÓFICA y al DILEMA MORAL se realizarán, preferentemente, en la tarde de la primera jornada. Una vez finalizadas éstas, el tribunal evaluador correspondiente valorará los ejercicios realizados de acuerdo con los criterios establecidos para ello, y seleccionará los tres trabajos que pasarán a la final. En dicha final, que se llevará a cabo en la mañana de la segunda jornada, cada uno de los finalistas leerá públicamente su trabajo y deberá defender posteriormente su posición, a partir de las preguntas formuladas por el tribunal establecido a tal efecto.

Los tres finalistas de las modalidades de FOTOGRAFÍA y VÍDEO, cuya identidad se dará a conocer en la tarde de la primera jornada, deberán hacer en la mañana de la segunda jornada y en un máximo de cinco minutos, una defensa pública de sus trabajos ante el tribunal correspondiente.

Para conocer todos los detalles de la Olimpiada Filosófica de España, se puede consultar la documentación que se lista a continuación:

INSCRIPCIONES:

  • Ficha/formulario de inscripción en la OFE (se debe enviar por las personas responsables de las diferentes olimpiadas autonómicas, al menos dos semanas antes de la celebración de la final española). No está habilitado por el momento.
  • Formulario de participación en la fase autonómica de la OFE (se debe solicitar y enviar a la organización de las diferentes olimpiadas autonómicas).
  • Declaración jurada simple, donde se reconoce la autoría de las fotografías y vídeos presentados a la OFE.