Resultados de la IV Olimpiada Filosófica de España

Los días 5 y 6 de mayo de 2017 se ha celebrado en la ciudad de Murcia la IV Olimpiada Filosófica de España (OFE). Las tres ediciones anteriores se celebraron en Salamanca (2014), Madrid (2015) y Oviedo (2016).

La OFE está organizada por la Red española de Filosofía (REF) y por las diversas asociaciones filosóficas que la integran y que organizan las correspondientes Olimpiadas Filosóficas autonómicas. En esta edición han participado casi la totalidad de las comunidades autónomas.

Esta actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos de toda España. Pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere cultivar el pensamiento no como una mera obligación escolar, sino como una forma de vida.

En efecto, el objetivo último de esta actividad es fomentar la reflexión filosófica no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana del alumnado. Se pretende contribuir a que la práctica de la Filosofía desempeñe un papel formativo en la educación de los estudiantes, ayudándoles a crecer como ciudadanos libres y a afrontar los problemas de nuestro tiempo de manera crítica, autónoma y creativa.

El alumnado ha participado en cuatro modalidades diferentes: Disertación filosófica, Dilema moral, Fotografía y Vídeo. En cada una, los alumnos y alumnas ganadores en la fase autonómica compiten con sus compañeros de toda España.

Cada año, la comisión organizadora de la OFE elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido para las cuatro modalidades ha sido el de “Nuevas tecnologías e identidad humana”.

En esta IV edición de la OFE han participado 458 centros escolares de 16 comunidades autónomas y han resultado finalistas 64 estudiantes: 22 en Disertación filosófica, 16 en Dilema moral, 17 en Fotografía y 9 en Vídeo.

La comisión organizadora local ha estado compuesta por Manuel Aparicio (vicepresidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), Isabel Zúnica (secretaria de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), Isabel Andreu (profesora de Filosofía de enseñanza secundaria), Emilio Martínez Navarro (catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia) y Antonio Campillo (decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la REF).

En la tarde del viernes 5 de mayo, tras la recepción y la entrega de documentación a todos los asistentes en el patio del IES Licenciado Francisco Cascales, comenzaron los ejercicios. Quienes participaban en las modalidades de Disertación filosófica y Dilema moral, realizaron un ejercicio escrito de 16:30 a 18:00 h. Paralelamente, se proyectaron las obras finalistas de Fotografía y de Vídeo en el Salón de Actos del citado instituto. A continuación, todo el alumnado y sus acompañantes realizaron una visita guiada por el centro histórico de la ciudad de Murcia.

Paralelamente a la realización de los ejercicios, se celebró una reunión de la Comisión de la Olimpiada Filosófica, en la que se debatieron y adoptaron diversos acuerdos. Entre ellos, se acordó que la V Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Extremadura. También se acordó elegir a Miguel Ángel Velasco León, profesor de Filosofía de la comunidad de Aragón, como nuevo presidente de la Comisión, en sustitución de Rosa María Reina Pérez.

El 6 de mayo por la mañana, en el edificio Moneo de la ciudad de Murcia, perteneciente al Ayuntamiento y situado frente a la fachada principal de la catedral, los tres finalistas seleccionados en Fotografía y en Vídeo explicaron públicamente su obra ante un jurado compuesto por María José Alcaraz (profesora de Estética de la Universidad de Murcia), Pascual Martínez (fotógrafo) y Pepa González (fotógrafa y psicóloga).

Los tres finalistas de Dilema moral y de Disertación filosófica leyeron públicamente sus trabajos y respondieron a las preguntas de un segundo jurado, compuesto por Antonio Campillo (decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la REF), Concha Roldán (directora del Instituto de Filosofía del CSIC y representante en España de la Olimpiada Filosófica Internacional) y Ana Morales (profesora de Filosofía de enseñanza secundaria).

El acto finalizó con la entrega de diplomas y regalos a todos los participantes y con la entrega de premios a los ganadores.

En la modalidad de Vídeo filosófico, las medallas olímpicas se repartieron del siguiente modo:

1.    Primer premio: María González Montero (Madrid).
2.    Segundo premio: Diana Campos Borraz (Aragón).
3.    Tercer premio: Macarena Cervantes del Moral (Castilla La Mancha).

En la modalidad de Fotografía filosófica, los premios fueron los siguientes:

1.    Primer premio: Ángel Navarro Serrano (Murcia).
2.    Segundo premio: Paula Maestro Martín (Castilla La Mancha).
3.    Tercer premio: Pilar Bueno Contreras (Andalucía).

En la modalidad de Dilema Moral, los premios correspondieron a las siguientes personas:

1.    Primer premio: Alberto Valenciano García (Madrid).
2.    Segundo premio: Gabriela Rodríguez Galdona (Canarias).
3.    Tercer premio: María Piñeiro Varela (Galicia).

En la modalidad de Disertación filosófica, las personas que recogieron los premios fueron:

1.    Primer premio: Manuel Labao-Antunes Jiménez (Extremadura).
2.    Segundo premio: Álvaro Salgado Carranza (Castilla y León).
3.    Tercer Premio: Aina Torres La Torre (Comunidad Valenciana)

Clausuraron el acto las autoridades locales y autonómicas:

•    D. José Ballesta, Alcalde del Ayuntamiento Murcia.
•    Dña. Ana Millán, Directora General de Innovación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación del Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma.

En la mesa de clausura también intervinieron las siguientes personas:

•    D. Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Red Española de Filosofía.
•    Dña. Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC y representante en España de la Olimpiada Filosófica Internacional.
•    Dña Rosa Reina, presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León y de la Comisión de la Olimpiada Filosófica de España.
•    D. Manuel Aparicio, Vicepresidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y representante de la Olimpiada Filosófica de la Región de Murcia.

Por la tarde se realizó una excursión a Cartagena, en donde, tras la recepción en el Ayuntamiento por parte de la concejala de Turismo, Dña Obdulia Gómez, se llevó a cabo un paseo en barco por la bahía, y a continuación se realizó una visita al Teatro Romano.

La IV OFE ha contado con el apoyo de la Red española de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el IES Francisco Cascales de Murcia, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Y con el patrocinio de la Fundación Séneca de la CARM, los Ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para más información:

https://redfilosofia.es/
https://redfilosofia.es/olimpiada/

Contacto:

Emilio Martínez Navarro
Catedrático de Filosofía Moral
Facultad de Filosofía
Universidad de Murcia
Teléfonos: 868 88 4085 y 629254771
Correo electrónico: emimarti@um.es