Esta tarde se ha aprobado por abrumadora mayoría una Resolución en el pleno sobre educación de la Asamblea de Madrid. La resolución, cuyo texto adjuntamos, ha sido aprobada por 80 votos a favor y 48 en contra, o lo que viene a ser lo mismo, los votos positivos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del PP.
El texto de la Resolución es el siguiente:
Resolución número 6: Importancia de la filosofía en los currículos de la Comunidad de Madrid
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) reestructura algunos de los contenidos tradicionales minimizando su carácter troncal para incorporarlos dentro de las materias que pueden ser enfatizadas por las CCAA en sus capacidades normativas. Entre los múltiples casos de materias que se desdibujan en los currículos de la Comunidad de Madrid, destaca especialmente el caso de la rama de la Filosofía. Se hace indispensable que:
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) reestructura algunos de los contenidos tradicionales minimizando su carácter troncal para incorporarlos dentro de las materias que pueden ser enfatizadas por las CCAA en sus capacidades normativas. Entre los múltiples casos de materias que se desdibujan en los currículos de la Comunidad de Madrid, destaca especialmente el caso de la rama de la Filosofía. Se hace indispensable que:
La Asamblea de Madrid inste al Gobierno regional a reorganizar el curriculum de 4º de la ESO dentro de las capacidades de la libre configuración autonómica para incorporar la materia de Ética, así como el de 2º de Bachillerato para incorporar la materia de Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de todos los alumnos.
Esta resolución ha salido adelante gracias al inestimable esfuerzo de la Comisión de secundaria de la REF, la SEPFI y la colaboración de los partidos políticos que la han aprobado. Nuestro agardecimiento a todos.
Por fin se impone algo de razón frente a intereses de tecnócratas paletos. La lucha continúa hasta la derogación (y más allá).
No debería ser tan difícil advertir que sin una mínima visión de la historia del pensamiento ni una mínima experiencia en un laboratorio científico no se puede comprender ni gobernar nada por mucho tiempo.
Muy bien, menos mal que están haciendo conscientes de las importancia que tiene el campo del pensamiento en la vida de una sociedad. La filosofía es fundamental!
Magnífica noticia. Sería deseable también una resolución a favor de otras ramas del humanismo. Si no es así, al menos, insistir en el correcto aprendizaje de nuestra lengua, indispensable en el campo de la filosofía.
Un pequeño-gran paso en la lucha por recuperar la dignidad de las enseñanzas de la filosofía en las enseñanzas medias y evitar su definitiva desaparición. Pero, por favor, no sigamos diciendo que sin esta materia los alumnos no aprenden a pensar, hacemos un flaco favor con esa prepotencia. Digamos, mejor, que no aprenden a pensar de un modo crítico e interdisciplinar.