Resumen de la final de la I Olimpiada Filosófica de España

Concluida ya la I Olimpiada Filosófica de España, es el momento de ir recopilando toda la información y sobre todo de ayudar entre todos a difundir la experiencia, tanto con otros compañeros para que se animen a participar como la sociedad en general. Para ello, incluimos a continuación un resumen con algunas fotos significativas.

Viernes 25

Comenzaba la Olimpiada a las 17:30 con una pequeña bienvenida en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de Salamanca, donde los finalistas, profesores y familiares fueron recibidos por una representación del profesorado de Castilla y León, integrado por Dña. Sagrario Rollán Rollán, D. Jacinto Sánchez Miñambres, Dña. Isabel García Conde y D. Miguel Santa Olalla. Explicaron a los presentes el horario general, las localizaciones, y la dinámica de la prueba que se realizaría al día siguiente, quedando a disposición de todos en cuanto pudiera necesitar. Además, en representación de los alumnos de secundaria, intervinoieron también D. Álvaro Serrano Holgado alumno del I.E.S Mateo Hernández de Salamanca y D. David Martinez Domingo, integrante de la delegación de alumnos de la Facultad de Filosofía, que felicitaron a todos los presentes y desearon a todos los presentes una feliz estancia en la ciudad. Acto seguido, los finalistas y sus acompañantes se dirigieron al Colegio Mayor Oviedo, para instalarse en sus habitaciones.

Recepción en el Ayuntamiento

Los finalistas, sus profesores y acompañantes en el salón de autoridades del Ayuntamiento de Salamanca

Los finalistas, sus profesores y acompañantes en el salón de autoridades del Ayuntamiento de Salamanca

Se retomaba la actividad en al Ayuntamiento de Salamanca, en el que Dña. Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación, recibía a los alumnos dándoles la bienvenida a Salamanca y contándoles algunas de las excelencias de la ciudad, destacando no sólo su valor histórico y arquitéctónico, sino su innegable tradición cultural y académica, con referencias a algunos de sus personajes más importantes como Miguel de Unamuno. A continuación, abrió a todos los presentes los balcones del Ayuntamiento y todos pudieron disfrutar de la privilegiada vista de la plaza mayor de Salamanca desde estos balcones, que generalmente se abren para las autoridades. Como colofón a la visita, quedó tiempo para hacer las primeras fotos de grupo.

Inauguración de la final

La siguiente actividad reuniría a finalistas y acompañantes en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, lugar emblemático en el que tendrían lugar el resto de actividades de la olimpiada. Como es preceptivo, arrancó la olimpiada con la inauguración oficial, en la que tomaron la palabra el Vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, D. José Ángel Domínguez la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Dña. Mª del Pilar González, el Director Provincial de Educación de Salamanca, D. Jesús Laborda Melero, el Presidente de la Red Española de Filosofía (REF), D. Antonio Campillo Meseguer, el Diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, D. Manuel Tostado González y el Director del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca, D. José Luis Fuertes Herreros. Con diversos matices y perspectivas, todos ellos incidieron en valorar el esfuerzo de los alumnos y desearles que esta olimpiada fuera una gran experiencia personal, defendiendo además la importancia de la filosofía en el sistema educativo y la conveniencia de actividades que promueven la excelencia y el esfuerzo.

Mesa inaugural de la I O.F.E.

Mesa inaugural de la I O.F.E.

Conferencia inaugural: D. Ricardo Piñero Moral

Tras la inauguración tomó la palabra el decano de la Facultad de Filosofía, D. Ricardo Piñero Moral, que impartió una conferencia titulada La vida humana como obra de arte. En un tono ameno y divulgativo, dirigiéndose a los finalistas, presentó diferentes obras de arte de cada época, desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, tratando de poner en relación las manifestaciones artísticas con la mentalidad de cada tiempo. A través del arte, argumentaba, podemos saber qué pensaban, creían, vivían, las personas que lo crean. Así el arte es experiencia de la naturaleza, de su superioridad respecto a nosotros, de Dios, del ser humano, de nuestro propio cuerpo, de los límites de la razón e incluso de la vacuidad del propio arte. Todas ellas experiencias humanas que marcan tiempos en los que la creatividad produce obras que son espejos de formas de vivir y de pensar. La conferencia recibió un aplauso unánime y despertó mucho interés entre los presentes.

D. Ricardo Piñero, en la conferencia inaugural de la I O.f.E.

D. Ricardo Piñero, en la conferencia inaugural de la I O.F.E.

Concluida la conferencia, llegó el tiempo para charlar y relajarse y buena parte de la expedición olímpica se reunión para compartir la cena en el Colegio Mayor Fray Luis de León, para después disfrutar de un paseo nocturno por Salamanca.

Sábado 26

Composición del tribunal de la I O.F.E.

Composición del tribunal de la I O.F.E.

Comenzaba la mañana del sábado bien pronto, con la presencia de todos los finalistas en el aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Allí se abrían los sobres con la prueba que deberían realizar los alumnos, tanto en la modalidad de disertación como en dilemas morales. Uno de los presentes apuntó un número: el 3. Este sería entonces el ejercicio de dilemas y de disertación que tendrían que resolver los finalistas, el tres de cada modalidad. Con todo, se pueden consultar las diferentes variantes que se habían planteado desde la organización para este ejercicio final (documento pdf). Tras los noventa minutos de plazo para elaborar sus textos, tanto estudiantes como profesores y familiares pudieron disfrutar de un pequeño paseo guiado por la ciudad de Salamanca, recorriendo sus lugares más emblemáticos y significativos.

Lectura y defensa de dilemas morales

A las 12:30 comenzaba la lectura y defensa pública de los textos escritos por los finalistas. En la modalidad de dilemas intervinieron D. Miguel Ángel García Herrera (Colegio Heidelberg, Canarias), Dña. Sara Manso Pérez (I.E.S. José María Pérez Pulido, Canarias) y D. Álvaro Villayandre Duport. Debían contestar al dilema planteado alrededor de la prohibición francesa de llevar burka y niqab, y si esto constituía un límite a la libertad de expresión. Mientras que los dos primeros finalistas se mostraban críticos con la decisión francesa, el tercero de ellos, aún rechazando la prohibición, entendía que se trataba también de una norma democráticamente aprobada y que no era tan claro que se estuviera limitando la libertad de expresión. Todos ellos contestaron a las preguntas plateadas por D. Antonio Campillo (Presidente de la R.E.F.), Dña. Concha Roldán (Directora del Instituto de Filosofía del C.S.I.C), Dña. Rosa Reina (Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León) y D. Jesús Moradillo (Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León).

Lectura y defensa de disertaciones

Los ganadores de dilemas (de izda. a dcha.): Dña. Sara Manso (2º puesto, Canarias), D. Miguel Ángel García (Primer puesto, Canarias) y D. Álvaro Villayandre (tercer puesto, Castilla y León)

Los ganadores de dilemas (de izda. a dcha.): Dña. Sara Manso (2º puesto, Canarias), D. Miguel Ángel García (Primer puesto, Canarias) y D. Álvaro Villayandre (tercer puesto, Castilla y León)

¿Es posible vivir sin filosofía? Esta era la pregunta en torno a la cual giraron las disertaciones. Entre todas las escritas, subieron a leer su texto y a defender sus ideas Dña. Ana Isabel Avilés Alía (I.E.S. Francisco de Orellana, Extremadura), Dña. Paloma Saura Pérez (Colegio San Buenaventura, Región de Murcia) y Dña. Mª Mercedes Millán de Meer (I.E.S. Ignacio Ellacuría, Madrid). Cada una de ellas elaboró una viva defensa de la filosofía, con críticas al reduccionismo, con propuestas de ligar las ciencias y las humanidades y fijando una conexión entre el pensamiento crítico y la dignidad humana. Igualmente, contestaron a las preguntas plateadas por el tribunal.

Ganadoras de ensayo (de izda. a dcha.): dña. Mercedes Millán (Segundo puesto, Madrid), Dña. Paloma Saura (Primer puesto, Murcia) y Dña. Ana Isabel Avilés (Tercer puesto, Extremadura)

Ganadoras de ensayo (de izda. a dcha.): Dña. Mercedes Millán (Segundo puesto, Madrid), Dña. Paloma Saura (Primer puesto, Murcia) y Dña. Ana Isabel Avilés (Tercer puesto, Extremadura)

Entrega de premios y clausura

Mientras el tribunal se tomaba el tiempo necesario para tomar su decisión, hubo tiempo para una pequeña actuación musical de un dúo de guitarra española de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, formado por D. Orlando Hechavarría Alonso y D. Tomás Marcos de Dios. A continuación tomaba la palabra D. José Luis Fuertes Herreros, para agradecer a todas las instituciones y personas que habían estado implicadas en la organización de esta primera olimpiada, con unas palabras de reconocimiento también para alumnos, profesores y familiares. Hubo también una emotiva mención y especial recuerdo a D. Fernando Rampérez, profesor de la Universidad Complutense, que participó en las reuniones iniciales en las que se planteaba la organización de una Olimpiada Filosófica de España. Aunque no haya podido estar presente en esta primera edición, se recordó su papel en la puesta en marcha de toda la actividad, deseando que puedan acompañarnos a todos en próximas ediciones.

A continuación, comenzó la entrega de premios a todos los finalistas, sus profesores y sus centros de procedencia en las tres modalides: dilemas morales, fotografía filosófica y disertación. Después, sólo quedaba ya por tanto proclamar a los vencedores de cada una de las modalidades:

Dilemas morales

  1. Primer pruesto: D. Miguel Ángel García Herrera, del Colegio Heidelberg de Canarias.
  2. Segundo puesto: Dña. Sara Manso Pérez, del I.E.S. José María Pérez Pulido de Canarias.
  3. Tercer puesto: D. Álvaro Villayandre Duport, del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Castilla y León.

Fotografía filosófica

  1. Primer pruesto: D. Juan Francisco Piñera Ovejero, del I.E.S. Emilio Alarcos de Asturias.
  2. Segundo puesto: D. Óscar Martín Mesonero, del I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez de Castilla y León.
  3. Tercer puesto: Dña. Marina Castellanos Nicolás, del I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid.

Disertación

  1. Primer pruesto: Dña. Paloma Saura Pérez, del Colegio San Buenaventura de la Región de Murcia.
  2. Segundo puesto: Dña. Mª Mercedes Millán de Meer, del I.E.S. Ignacio Ellacuría de Madrid.
  3. Tercer puesto: Dña. Ana Isabel Avilés Alía, del I.E.S. Francisco de Orellana de Extremadura.

Llegó el momento de la clausura de la olimpiada. Formaron la mesa el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Piñero Moral, la Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, Dña. Concha Roldán, la Presidenta de La Olimpiada Filosóca de Castilla y León, Dña. Sagrario Rollán Rollan, la Concejala de Salud Pública y Consumo, Dña. María José Fresnadillo Martínez, la Presidenta de la Comisión de Secundaria de la REF, Dña. Esperanza Rodríguez Guillén. Todos ellos agradecieron el esfuerzo realizado desde la organización de esta primera olimpiada, que ha recaído principalmente en los profesores de la Universidad de Salamanca y en los componentes de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León. Pero igualmente alabaron y aplaudieron el talento de los estudiantes presentes, y el valor de sus familias al fomentar el cultivo de las humanidades. El acto de clausura fue también una reivindicación de la filosofía: actividades como esta olimpiada demuestran el valor de la filosofía como asignatura, su repercusión social y cultural, y también la conexión existente entre la docencia y la investigación en el campo de la filosofía. Precisamente por el valor de la experiencia vivida, por la gran capacidad filosófica mostrada por los finalistas y por los lazos creados durante los dos días de la final, el decano de la Facultad de Filosofía se negó a clausurar el acto, expresando así el anhelo de que todo lo vivido perdure en el tiempo y, sobre todo, que se lleve a los centros educativos, involucrando así a más profesores y alumnos.

Integrantes de la mesa que clausuró la I  O.F.E.

Integrantes de la mesa que clausuró la I O.F.E.

Tras esta no clausura de la I Olimpiada Filosófica de España, hubo aún tiempo para hacerse unas fotos en la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, y después llegó el tiempo de las despedidas, y el deseo de volver a encontrarnos todos en la II Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará a buen seguro en abril de 2015. En definitiva, esta I Olimpiada ha supuesto el mayor encuentro de alumnos y profesores de filosofía de nuestro país, y ha puesto de manifiesto el interés educativo y cultural de esta materia, que no es valorada solo por aquellos que la imparten, sino también por quienes encuentran en la secundaria y el bachillerato una oportunidad única de acercarse a las grandes cuestiones de la historia del pensamiento.

Enlace relacionado:

Los participantes en la I O.F.E. posan a la puerta de la Universidad de salamanca

Los participantes en la I O.F.E. posan a la puerta de la Universidad de salamanca

Un comentario en “Resumen de la final de la I Olimpiada Filosófica de España

  1. SYLVIA JAIME

    Desde que empezaron las FILOLIMPIADAS he seguido cada uno de los eventos, sus luchas, sus trabajos en pro de la enseñanza de la Filosofía.
    FELICIDADES Y ¡¡¡¡¡MUCHO ÉXITO!!!!!.

Deja una respuesta