Excmo. Sr. Ministro:
La Ponencia de Historia de la Filosofía para las Pruebas de Acceso a la Universidad por el Distrito Único Andaluz, reunida en sesión ordinaria el día 25 de enero de 2013 en Sevilla, y en su punto 4º del orden del día “Posición de la Ponencia de Filosofía sobre el anteproyecto de reforma educativa de Secundaria y Bachillerato”, acordó por unanimidad remitirle el siguiente escrito:
La reciente e inexplicable exclusión de la materia Historia de la Filosofía del grupo de las materias troncales generales del segundo curso de Bachillerato, prevista en el último borrador del Anteproyecto de la LOMCE, nos produce una profunda preocupación y desconcierto, ya que supondría un retroceso en la consecución de las capacidades argumentativas, reflexivas y críticas del alumnado de Bachillerato, así como de su formación humanística.
En este sentido, el Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre, reconocía la importancia de establecer la Historia de la Filosofía como materia común a todo el alumnado, así como una necesaria culminación y profundización de los planteamientos establecidos en la Filosofía del primer curso de Bachillerato:
“La Historia de la Filosofía se concibe como una materia común a todas las modalidades del bachillerato, tanto más necesaria en las de carácter científico y tecnológico, cuyos alumnos, si no es por interés personal, no volverán a tener contacto con la filosofía; se hace precisa, por tanto, una sistematización adecuada que ponga de manifiesto la relación que existe entre la ciencia y la filosofía, así como una atención especial a aquellos científicos que hayan tenido relevancia en la historia de las ideas.
Se debe completar este ciclo de educación filosófica conociendo la Historia de la Filosofía en sus grandes líneas de desarrollo y habiendo profundizado en el análisis de los filósofos más relevantes, lo que constituye una base de formación humanística indispensable, sean cualesquiera las opciones futuras del alumnado.”
Asimismo, la virtualidad de la Historia de la Filosofía para la consecución de las capacidades que son los objetivos de la etapa de Bachillerato queda explicitada en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre: ”La función de la materia de Historia de la Filosofía en el bachillerato debe consistir en perfeccionar la actividad filosófica espontánea que realizan todos los seres humanos, ayudando a los alumnos a desarrollar un conjunto de destrezas cognitivas y metacognitivas de carácter lógico-lingüístico, que son las herramientas imprescindibles de la filosofía como actividad reflexiva.”
Como podrá comprobar, los dos Reales Decretos incidían en la necesidad de mantener «Historia de la Filosofía» como materia básica en segundo de Bachillerato, uno centrando su defensa en la necesaria formación humanística indispensable para el alumnado, más allá de futuras opciones académicas; y el otro, defendiendo el desarrollo de destrezas cognitivas y metacognitivas, como herramientas necesarias en el alumnado de Bachillerato. En este sentido, no alcanzamos a comprender las razones que han llevado a la Comisión a modificar el borrador de septiembre de 2012, en el que por parte de su Ministerio la asignatura “Historia de la Filosofía” mantenía su estatus de materia básica y formativa, como históricamente así se lo han venido reconociendo todas las reformas educativas planteadas por los dos grandes partidos, que han tenido responsabilidades de gobierno en España.
Por último, esta Ponencia defiende, en la línea anteriormente marcada por los dos Reales Decretos, la presencia de la Filosofía en los currículos escolares, como materia común para todo el alumnado, desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato. La naturaleza del saber filosófico contribuye a desarrollar las capacidades racionales de abstracción, análisis y síntesis, favorece la adquisición de hábitos de reflexión que ayudan a los humanos a orientarse en la vida, como seres libres, responsables y comprometidos, y les prepara intelectualmente para estudios superiores.
Por todo lo anteriormente expuesto y a falta de una argumentación que justifique lo contrario, solicitamos la restitución de la Historia de la Filosofía como materia obligatoria común en el segundo curso del Bachillerato, tal y como quedaba establecido en la primera versión del Anteproyecto de la LOMCE.
Atentamente,
La Ponencia de Historia de la Filosofía para las Pruebas de Acceso a la Universidad por el Distrito Único Andaluz.
D. Cayetano José Aranda Torres (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Almería)
D. Antonio Carrillo Burgos (Dpto. de Filosofía del IES Celia Viñas de Almería)
D. Juan Carlos Mougán Rivero (Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz)
D. Miguel Ángel García Mercado (Dpto. de Filosofía del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz)
D. Ramón Román Alcalá (Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba)
Dña. Eva Molina Saavedra (Dpto. de Filosofía del IES Trassierra de Córdoba)
D. Álvaro Vallejo Campos (Facultad de Filosofía de Granada)
D. Bartolomé Lara Fernández (Dpto. de Filosofía del IES Ángel Ganivet de Granada)
D. Luis Miguel Arroyo Arrayás (Facultad de Humanidades de Huelva)
D. Enrique Castaño González (Dpto. de Filosofía del IES S. Blas de Huelva)
D. Emilio López Medina (Facultad de Filosofía y Letras de Jaén)
Dña. Mª Paz Rodríguez Ortega (Dpto. de Filosofía del IES Santo Reino de Jaén)
D. Pedro Chamizo Domínguez (Facultad Filosofía y Letras de Málaga)
D. José Hierrezuelo Conde (Dpto. de Filosofía del IES Almenara de Málaga)
D. Antonio Gutiérrez Pozo (Facultad de Filosofía de Sevilla)
D. Javier Medina Romera (Dpto. de Filosofía del IES Los Álamos de Sevilla)
Dña. Marian Pérez Bernal (Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)
Dña. Natividad Pérez Pacheco (Dpto. de Filosofía del IES San Isidoro de Sevilla)