Mikel Etxalar, Coordinador de Filosofía de los Centros de Secundaria para la PAU en Navarra, nos informa que el pasado 19 de diciembre se reunieron los profesores de Filosofía de Navarra en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para analizar la preocupante situación de la Filosofía a tenor del segundo borrador de la LOMCE. En ese reunión, suscribieron el escrito de la REF con alguna puntualización y acordaron enviárselo -en castellano y en euskera- al Consejero de Educación de Navarra, Sr. José Iribas. También se lo harán llegar al resto de los grupos políticos del Parlamento Foral Navarro. El comunicado en castellano se reproduce bajo estas líneas.
El Consejero de Educación de Navarra se ha puesto en contacto con Mikel Etxalar y le ha transmitido su comprensión ante las peticiones que se le han hecho llegar, así como su disposición favorable a las mismas. Además, le ha informado que había trasladado su preocupación al ministro Wert en la última reunión que mantuvieron todos los Consejeros Autonómicos. También le dijo que La Rioja y alguna otra comunidad (como la de Murcia) se habían manifestado en el mismo sentido. Por eso, le aconsejó que animara a los compañeros de otras comunidades para que presionen a sus respectivos Consejeros a fin de que, en la próxima reunión con el ministro, una mayoría se manifieste a favor de mantener la Historia de la Filosofía.
COMUNICADO DE LOS PROFESORES DE FILOSOFÍA DE NAVARRA
En sintonía con el comunicado de prensa de la Red de Filosofía Española así como con el comunicado de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía queremos manifestar nuestra enérgica protesta ante el trato que recibe la materia de Filosofía en el segundo borrador del a LOMCE en los siguientes términos:
1. La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la «Historia de la Filosofía» de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la «Filosofía» de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más brutal que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española.
2. Este recorte destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas. Además, entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.
3. Los estudios de Filosofía proporcionan al alumnado una triple formación: a) una formación instrumental en el uso del lenguaje oral y escrito, que le ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento, comprensión y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y contar con una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación integral, que le ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y su cualificación profesional así como para facilitar el espíritu emprendedor.
4. Por todo ello, pedimos al Ministerio de Educación que se mantengan las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, Ética, 1º de Bachillerato, Filosofía y 2º de Bachillerato, Historia de la Filosofía), puesto que entre las tres componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por la LOMCE como materias troncales: Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.
5. Rechazamos que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los dos partidos mayoritarios; o como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión católica. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, que es independiente de las diversas ideologías políticas y de las diversas confesiones religiosas, y que constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.
6. Hemos enviado una carta al Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Ignacio Iribas, solicitándole una entrevista y manifestándole nuestra disposición a cooperar con su equipo departamental para dar cuenta de nuestro malestar y colaborar en todo lo necesario, con el fin de asegurar que la enseñanza de la Filosofía sea un ciclo progresivo, coherente y riguroso desde 4º de la ESO hasta el Bachillerato y que esté a la altura del mundo en que vivimos.
Pamplona, 20 de diciembre de 2012