elmundo.es – Andalucía
- Los filósofos andaluces se movilizan ante la reforma educativa de Wert
- La última propuesta educativa relega la asignatura a un papel secundario
- ‘Es fruto de unos gobernantes ignorantes’, dice el decano de la Hispalense
- Los filósofos andaluces llevan meses esperando reunirse con la consejera
José María Rondón | Sevilla
Actualizado miércoles 13/02/2013 08:05 horas
Cuando el Producto Interior Bruto (PIB) entra en los planes de estudio, la Filosofía sale por la ventana. La reforma educativa que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert, relega la asignatura a una posición secundaria y accesoria frente a otros saberes más ‘prácticos’, más favorables a la ‘empleabilidad’. La propuesta es el último clavo en el ataúd del pensamiento.
Tanto es así que, según el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) publicado el 4 de diciembre, Historia de Filosofía dejará de ser la materia troncal y obligatoria del segundo curso de Bachillerato para desaparecer o, como mucho, tornarse en optativa sólo para la rama de Humanidades. Al tiempo, Ética y Educación por la Ciudadanía desaparecen de cuarto de la ESO.
«La reforma educativa supondrá la castración de nuestra juventud desde un punto de vista intelectual y espiritual», afirma el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Manuel Barrios, que tiene claro su parecer sobre la propuesta educativa del Gobierno de Mariano Rajoy: «Es fruto de tener unos gobernantes ignorantes. No tienen ni sensibilidad ni cultura».
«Es una barbarie, una vuelta al erial. Van a enterrar el esfuerzo realizado en el último siglo por pensadores como Unamuno, Ortega y Zubiri, que trabajaron mucho por la Filosofía en España», destaca Barrios, que presidió un acto convocado en la Universidad de Sevilla por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI) en defensa la permanencia de esta materia en el currículo escolar.
A la espera de una entrevista con la consejera Mar Moreno
Claro que las críticas de los filósofos andaluces apuntan directamente al «funesto» Wert, pero también a la Consejería de Educación. La Asociación Andaluza de Filosofía lleva meses esperando una entrevista con la consejera Mar Moreno, quien rescató contenidos de Educación para la Ciudadanía aprovechando el margen del 35 por ciento de contenidos que pueden aportar las comunidades autónomas a los currículos.
La reforma que promueve Wert tendrá también un impacto laboral, ya que supone una sensible reducción de la presencia de las asignaturas vinculadas a la Filosofía en los planes de estudios. «Vendrá a cerrar la principal salida profesional para los estudiantes de Filosofía: las oposiciones», explica Francisco Javier García, presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI).
Por todas estas razones, este colectivo prepara distintas movilizaciones. La más próxima en el tiempo, una concentración ante la sede de la Consejería de Educación el viernes 15 de febrero, a las 13 horas, bajo el lema ‘¿Quién teme a la Filosofía?’. «Quieren acabar con las asignaturas que tengan un rasgo crítico o reflexivo; sólo les interesa las de sesgo económico», explica García.
Pero en esta batalla no están sólo los profesores. Los padres de alumnos también defienden el mantenimiento de Historia de Filosofía como asignatura necesaria para la formación de sus hijos, y así lo ha manifestado el Consejo Escolar a nivel estatal en un reciente dictamen. En su propuesta, exige que, al menos, sea obligatoria en los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.