El MEC ha elaborado un tercer borrador de la LOMCE, con fecha 14 de febrero de 2013, que es el que ha enviado al Consejo de Estado. El documento puede ser descargado en este enlace.
Por lo que afecta a las materias de Filosofía, hay un cambio mínimo y muy poco satisfactorio, relativo a la Historia de la Filosofía:
1) Como en el segundo borrador, Educación para la Ciudadanía desaparece en los cursos de 1º a 3º de la ESO.
2) Como en el segundo borrador, Educación ético-cívica desaparece de 4º de la ESO.
3) Como en el segundo borrador, en todos los cursos de la educación primaria (EP) y la educación secundaria obligatoria (ESO) aparece una alternativa a la Religión, que en los cursos de EP se denomina Valores Culturales y Sociales, y en los cursos de ESO se denomina Valores Éticos.
4) Como en el segundo borrador, en 4º de la ESO aparece una optativa llamada Filosofía, que figura en un listado de diez optativas (cuya oferta dependerá de las comunidades autónomas y los centros educativos), de las que el alumnado debe cursar un mínimo de una y un máximo de tres.
5) Como en el segundo borrador, en 1º de Bachillerato se mantiene Filosofía como materia obligatoria para las cautro modalidades: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
6) La única modificación, con respecto al segundo borrador, aparece en 2º de Bachillerato. De los cuatro tipos de materias que distingue la LOMCE (obligatorias o «troncales» para todas las modalidades, obligatorias o «troncales» de cada modalidad, «materias de opción» de cada modalidad y optativas o «específicas» para todas las modalidades), la Historia de la Filosofía no sólo figura como optativa o «específica» para todas las modalidades (en un listado de 16 materias, entre ellas la Religión, cuya oferta efectiva dependerá de las comunidades y los centros), como ya sucedía en el segundo borrador, sino que ahora también figura como «materia de opción» en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de un listado de 5 materias (cuya oferta depende de cada comunidad y centro), de las que el alumnado debe cursar «al menos dos».
En resumen, se trata de una mejora mínima en la situación de la Historia de la Filosofía, puesto que ni siquiera es incluida como obligatoria o «troncal» en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, sino sólo como «materia de opción» para esas dos modalidades. Eso quiere decir que en los centros grandes puede crearse algún grupo con los alumnos que la elijan, pero en los centros pequeños es muy probable que no llegue a impartirse, aunque se oferte.
Así que hemos de seguir defendiendo las materias de Filosofía, en los despachos, en las calles, en los medios de comunicación y, cuando llegue el momento, también en el parlamento.