Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría
Presidente del Consejo de Estado
Estimado señor:
Tras haber sido autorizado por usted el pasado 21 de febrero de 2013, de conformidad con la Sección 7ª, para evacuar audiencia escrita en relación con el expediente Nº 172/2013, relativo al Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y tras haberse personado en la sede del Consejo de Estado, el pasado 26 de febrero del presente año, D. José Fernando Rampérez Alcolea, previa autorización mía, para consultar la documentación incluida en el citado expediente,
LE EXPONGO LO SIGUIENTE:
1. En el Anteproyecto de la LOMCE publicado el 14 febrero de 2013 y sometido a dictamen por parte de la Sección 7ª del Consejo de Estado, desaparece la asignatura obligatoria de Ética (actualmente denominada Educación Ético-Cívica), que es cursada por todo el alumnado en 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y en su lugar se introduce una alternativa a Religión denominada Valores Éticos y una optativa o “específica” denominada Filosofía, que figura en un listado de diez optativas cuya oferta dependerá de las comunidades autónomas y los centros docentes, y de las que el alumnado debe cursar entre una y tres.
2. Al mismo tiempo, la actual asignatura obligatoria de Historia de la Filosofía, cursada en 2º de Bachillerato por el alumnado de todas las modalidades, en el Anteproyecto se convierte en una optativa más entre un listado de dieciséis (cuya oferta dependerá de cada comunidad autónoma y cada centro docente, y de las que alumnado deberá cursar entre dos y tres), y en una optativa de modalidad en los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de un listado de cinco materias cuya oferta dependerá de cada comunidad y centro, y de las que el alumnado cursará al menos dos.
3. Ambas materias (la Ética de 4º de la ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato), junto con la Filosofía de 1º de Bachillerato (la única materia filosófica que en el Anteproyecto de la LOMCE se mantiene como obligatoria) constituyen un ciclo formativo completo y coherente, análogo al de otras materias básicas -como Lengua, Matemáticas e Historia-, y como tal ha formado parte de nuestro sistema educativo durante toda la historia de la democracia española, y gracias a ello ha contribuido a mejorar la formación intelectual, moral y cívica de varias generaciones de estudiantes.
4. La supresión de la obligatoriedad de ambas materias carece de justificación pedagógica, no supone una mejora sino una merma de la calidad de nuestro sistema educativo, y contradice claramente lo que el propio Anteproyecto de la LOMCE proclama desde el primer párrafo de su preámbulo: “El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio”. Pues bien, ése es precisamente el tipo de aprendizaje del que se ocupan, de forma específica y metódica, las dos materias obligatorias que la propia LOMCE suprime.
5. En la Declaración de París en favor de la Filosofía (1995), la UNESCO dice: “La enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra “filosofía”, recordando también que debe ser impartida por profesores cualificados e instruidos específicamente a tal efecto y no estar supeditada a ninguna consideración económica, técnica, religiosa, política o ideológica”. Más recientemente, en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental en las sociedades democráticas, y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo, desde la educación primaria hasta la universitaria.
6. Diversos estudios empíricos revelan que el alumnado que cursa estudios de Filosofía, obtiene mejores resultados académicos en las pruebas estandarizadas de evaluación de competencias que quienes no los cursan. Así lo ponen de manifiesto, por ejemplo, las pruebas de acceso al posgrado que se realizan en Estados Unidos (Graduate Record Examinations). Y lo mismo sucede en la educación secundaria: los países que mejor puntuación obtienen en el informe PISA (Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón) conceden gran importancia a la formación en Filosofía.
7. El 24 de enero de 2013, el Consejo Escolar del Estado aprobó el Dictamen 1/2013 sobre el Anteproyecto de la LOMCE. En el punto 53 del Dictamen, página 35, se dice lo siguiente: “La materia de Historia de la Filosofía ha sido una asignatura troncal en el Bachillerato hasta ahora. El anteproyecto modifica esta consideración y esta materia ni tan siquiera es troncal en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, cuando su aportación a la cultura media de un ciudadano es notoria. El Consejo Escolar del Estado sugiere una reconsideración curricular de la Historia de la Filosofía contemplándola como troncal para todas las modalidades de Bachillerato o, al menos, exigiendo que, del bloque de materias específicas, sea obligatoria en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.»
8. En la Conferencia Sectorial de Educación del 19 de diciembre de 2012, diversos consejeros de educación de varias comunidades autónomas españolas solicitaron al Ministro de Educación que mantuviese la Historia de la Filosofía como materia obligatoria en 2º de Bachillerato.
9. El informe sobre el Anteproyecto de la LOMCE emitido por la Consejería de Educación de Extremadura solicita que se incluya la obligatoriedad de una Filosofía en 4º de la ESO, puesto que ésta sería la única materia filosófica que cursaría el alumnado que no continúe los estudios de Bachillerato.
10. El informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre el Anteproyecto de la LOMCE recomienda favorecer las asignaturas que son más formativas para el ingreso en la universidad. Y la Historia de la Filosofía es una de las materias de 2º de Bachillerato con un mayor valor formativo para el alumnado de todas las modalidades de bachillerato y de todas las ramas de conocimiento universitarias.
11. Finalmente, la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, en el comunicado de 14 de diciembre de 2012 que se adjunta como Anexo, considera que la supresión por parte de la LOMCE de dos de las tres materias filosóficas actualmente existentes en la educación secundaria, es una medida injustificada pedagógicamente, y que además puede asestar un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica en España: no solo causaría un daño enorme a su actual profesorado de enseñanza secundaria, sino que reduciría notablemente las nuevas vocaciones profesionales en Filosofía, de modo que a medio plazo acabaría produciéndose el cierre de muchas titulaciones y Facultades de Filosofía. Esto supondría una pérdida gravísima para la cultura española, para la libertad de pensamiento y para la calidad democrática de este país.
POR LAS RAZONES EXPUESTAS, SOLICITO:
Que la Sección 7º del Consejo del Estado, en su dictamen sobre el Anteproyecto de la LOMCE, incluya la recomendación de que el Ministerio de Educación garantice el carácter obligatorio para todo el alumnado de tres asignaturas del Área de Filosofía en los tres últimos cursos de la educación secundaria, dado que entre las tres componen un ciclo formativo completo y coherente: no sólo la Filosofía de 1º de Bachillerato, que es la única materia respetada como obligatoria por el Anteproyecto, sino también la Filosofía (o Ética) de 4º de la ESO (lo que exigiría modificar el punto 14 de la LOMCE) y la Filosofía (o Historia de la Filosofía) de 2º de Bachillerato (lo que exigiría modificar el punto 24 de la LOMCE).
Agradeciendo de antemano su interés, le saluda atentamente,
Antonio Campillo Meseguer
Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
Coordinador de la Red Española de Filosofía