Toda la información sobre la tramitación parlamentaria del Proyecto de la LOMCE, incluido el texto íntegro de las intervenciones de los portavoces parlamentarios en el debate en pleno, puede consultarse en la web de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.
El 16/07/2013, una vez concluido el periodo de comparecencias en la Comisión de Educación y Deporte, tuvo lugar el debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Tras el debate, se votaron de forma conjunta las enmiendas de devolución presentadas por los Grupos Parlamentarios de la oposición: Mixto, Vasco, de Unión Progreso y Democracia, de La Izquierda Plural, Catalán y Socialista. Resultado: Sí a la devolución: 149; No a la devolución: 179; Abstenciones: 0.
Ante este resultado, la mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición (con excepción de UPyD, UPN y Foro Asturias) se han comprometido por escrito a derogar la Ley en cuanto cambie la legislatura.
Paralelamente, en el mes de julio se abrió un plazo para la presentación de enmiendas parciales al articulado del Proyecto, que se ha ido ampliando en varias ocasiones. La última ampliación del plazo concluye el 14/08/2013 (14:00).
Como ya informó el presidente de la REF, Antonio Campillo, en un correo enviado a todos los miembros de la asociación, representantes de la Comisión de Educación de la REF han mantenido entrevistas con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, UPyD e Izquierda Plural. Los representantes del PP prometieron que presentarían una enmienda en la que se proponga como materia obligatoria de 2º de Bachillerato, para todas las modalidades de bachillerato, una «Historia de la Filosofía y de la Ciencia». En cuanto a la Ética de 4º de la ESO, no se comprometieron a nada, pero dijeron que estaban negociando con UPyD para conseguir su apoyo a la Ley, a cambio de aceptar algunas de sus enmiendas; y los portavoces de UPyD aseguraron que iban a defender una Ética obligatoria para 4º de la ESO, como una cuestión irrenunciable.
Por todo ello, la actual presidenta de la Comisión de Educación de la REF, Esperanza Rodríguez, tras consultar el asunto con los demás compañeros de la Comisión y con el presidente de la REF, envió el 02/08/2013 una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios, con las propuestas de modificación del articulado del Proyecto, en los artículos relativos a las materias de Filosofía, proponiendo que haya una Ética obligatoria en 4º de ESO y una Historia de la Filosofía (o una Historia de la Filosofía y de la Ciencia) obligatoria en 2º de Bachillerato.
Según una información difundida por la agencia EUROPA PRESS el 04/08/2013, “la responsable de Educación en el Partido Popular y portavoz de la materia en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, ha afirmado que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) recogerá “modificaciones” que permitirán a parte de la comunidad educativa y a algunos grupos parlamentarios de la oposición dar su apoyo a la reforma”. Entre las modificaciones que están estudiando, Sandra Moneo ha señalado la necesidad de mejorar “el tratamiento de las Humanidades”. Se puede leer la información completa en la web de EUROPA PRESS.
Estos son los frutos de los esfuerzos realizados por los miembros de la REF. A todos vosotros. Muchas gracias. No podemos bajar la guardia ahora.
Gracias por vuestros esfuerzos. Aunque no sé por qué eso de «Historia de la Filosofía Y de la Ciencia» me suena a trampa para desvincular la asignatura del departamento de Filosofía. A lo mejor estoy en un error.
Ojalá se salve la Ética, finalmente.
Yo también deseo agradecer todo el trabajo y esfuerzo que estáis realizando los miembros de la REF. Creo que los profesores de sencundaria de filosofía deberíamos estar mucho más concienciados de lo que puede suceder y actuar más, tomando parte en las actividades de la red.
Esperemos que estas promesas de los políticos se cumplan y que, por lo menos, se mantenga la ética en cuarto de secundaria (eso sí, con un mínimo de dos horas para que tenga sentido la materia) y la historia de la filosofía de segundo de bachillerato obligatoria. A mí, lo del añadido «y la ciencia» me recuerda a aquella materia de «Ciencia, tecnología y sociedad» que en pocos institutos llegó a impartirse y que pertenecía al departamento de filosofía. Quizá no es mala idea integrar parte de sus contenidos en la materia de segundo, para que los alumnos, sobre todo, los de los bachilleratos tecnológicos y científicos tengan una visión crítica e interdisciplinar de la ciencia y la técnica. Eso sí, creo que debería hacerse bien y respetando la orientación filosófica, para que no se desvirtúe y se convierta en otra CMC. Me refiero, por ejemplo, a abordar el estudio de la ciencia desde una perspectiva filosófica, con textos de autores como Kuhn, Feyerabend u otros, o ver la implicación histórica filosofía-ciencia en la antiguedad, en la edad media o moderna…, desde Pitágoras a Kant. Sería, pues, un tratamiento «filosófico» de la ciencia. Así planteado, se impediría que otros departamentos (biología, física y química, tecnologia…) pudieran reclamarla.
Un saludo