Noticia firmada por Rocío Ruiz en La Razón, 11/10/2013.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aprobó ayer en el Congreso con los votos del PP, deja mal parada a la Filosofía en el sistema educativo, una asignatura que la nueva ley casi liquida. Nunca hasta hace casi un año, cuando la reforma empezó a coger forma, docentes de Secundaria, universidad y asociaciones de toda España se habían unido en un frente común para batallar por una materia, un frente que se conoce como Red Española de Filosofía. A pesar de sus intentos por que la materia no quedara anulada en algunos cursos durante la tramitación parlamentaria de la norma en el Congreso, sus esfuerzos, de momento, han sido baldíos. Aunque no todo está perdido. El Grupo Popular en el Senado ya prevé enmiendas que puedan «salvar» la asignatura ahora que la Lomce va a comenzar su tramitación en la Cámara Alta, tal y como ha podido saber LA RAZÓN. Y eso, a pesar de que el Ministerio de Educación no es partidario de introducir modificaciones importantes en la reforma educativa. Con la ley vigente (la LOE), los alumnos estudian Filosofía a través de tres materias Educación Ético-Cívica (4º de la ESO; una hora a la semana), Filosofía y Ciudanía (1º de Bachillerato; tres horas semanales) e Historia de la Filosofía (2º de Bachillerato; tres horas a la semana).
La Lomce elimina dos de las tres materias obligatorias que venían componiendo el ciclo completo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (Educación Ético-Cívica de 4º de ESO e Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la «Filosofía» de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de la materia. «Es el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española y destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas», explicó Antonio Campillo, presidente de la Red Española de Filosofía. Los profesores de Filosofía creen que lo que en realidad pretende la Lomce es que los ciudadanos se limiten a conocer saberes básicos (como lengua, matemáticas e idiomas) que sean útiles para su inserción laboral.
Ayuda al razonamiento
Sin embargo, consideran que es una materia que aporta una formación instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito, y en la comprensión de conceptos y problemas, lo que le ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento y comunicación; permite conectar los diversos saberes del currículum y desarrollar una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo; proporciona una formación histórica básica sobre los grandes sistemas de pensamiento que han configurado y siguen configurando la identidad cultural de Occidente; y aporta una formación integral que ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para la maduración personal y cualificación profesional», añade Campillo.
«Aún confiamos en la sensatez de nuestros políticos para no liquidar esta materia que aporta instrumentos para poder entender los textos, para poder argumentar y entender la realidad», añadió ayer Rafael García Alonso, de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid. De salir adelante la redacción actual de la norma, «habrá muchos menos profesores en Secundaria y Bachillerato y la Filosofía se condenaría a un saber que se imparte en la Universidad, una tarea para gente extraña», se lamentó García Alonso.
Esperanza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía se quedó muy sorprendida de que el Ministerio de Educación finalmente no incluyera ningún cambio en su reforma, a pesar de que reconcociera que los argumentos que aportaba la red eran buenos. «Han triunfado otros intereses», manifestó a LA RAZÓN. En la batalla por la defensa de la Filosofia en la nueva reforma educativa, otros sectores profesionales han mostrado su apoyo a la materia y y defienden que no pierda peso en el currículum educativo. La Sociedad Española de Historia de la Medicina firmó un manifiesto en el que defiende la materia como una formación muy importante para los futuros médicos y decisiva para los alumnos españoles, que permite hacer reflexiones sobre cuestiones importantes en edades clave del desarrollo.
A ver si es verdad