El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, tras su visita a España del 3 al 7 de junio de 2013, ha enviado al Gobierno español un Informe fechado el 9 de octubre de 2013, en el que critica el Proyecto de la LOMCE por suprimir la materia Educación para la Ciudadanía y los Derehcos Humanos en la Educación Primaria y la materia Educación Ético-Cívica en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria.
El Informe señala que las medidas de «austeridad» del Gobierno español están suponiendo un recorte de los derechos humanos, y que este recorte está afectando con especial gravedad a los sectores sociales más vulnerables: niños, discapacitados, personas dependientes, etc. Además, se denuncian las medidas represivas que están limitando los derechos de expresión y manifestación.
Estos son los extractos del Informe referidos a la educación cívica y en derechos humanos (apartados 35, 36, 37 y 49):
35. Un proyecto de ley sobre la educación, presentado en septiembre de 2012, propuso cambios al contenido de los programas de educación, lo que suscitó polémicas. En febrero de 2013, el Comisario recibió una petición contra la supresión de la educación para la ciudadanía firmada por 60 ONG españolas y europeas. Aunque esta cuestión no está directamente relacionada con las medidas de austeridad, el Comisario consideró importante deliberar sobre ella con las autoridades españolas, ya que está firmemente convencido de que la educación cívica y en derechos humanos es fundamental para combatir todas las formas de discriminación e intolerancia y para crear generaciones de ciudadanos activos y responsables, necesarias en una sociedad democrática. Llama la atención de las autoridades respecto a las normas del Consejo de Europa sobre la educación en derechos humanos, tales como la Carta del Consejode Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos, que invita a los Estados miembros a “incluir la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos en los programas de educación formal en los niveles de infantil, primaria y secundaria, así como en la enseñanza y la formación general y profesional.”
36. El proyecto de ley antedicho prevé la supresión de las asignaturas de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en las escuelas primarias, y de educación cívica y ética en las escuelas secundarias, que se habían introducido en 2006. Asimismo, la religión se introduciría como asignatura, con la posibilidad de elegir, en su lugar, un curso de educación en valores sociales y cívicos. La educación para la ciudadanía impartida actualmente incluye temas como la concienciación sobre los derechos del niño; la igualdad de género; la no discriminación; la lucha contra el racismo, el antisemitismo y la homofobia; los derechos humanos y las nuevas tecnologías de la información. Las autoridades han señalado al Comisario que este contenido se integraría en todos los programas de estudios de las escuelas.
37. Preocupa al Comisario que la incorporación de la educación en derechos humanos en todo el programa de estudios de las escuelas pueda conducir a su disolución, y que sea considerada por docentes y alumnos como una asignatura menos importante. También señala que la propuesta de suprimir la educación en derechos humanos ha sido muy criticada por ONG de derechos humanos y organizaciones de docentes. En abril de 2013, el Consejo de Estado, en su calidad de órgano consultivo del Gobierno, también se posicionó claramente en contra de la supresión de la educación en derechos humanos. El Comisario espera con interés recibir más información de las autoridades sobre la reforma prevista de la educación cívica y en derechos humanos en las escuelas.
(…)
49. Por último, el Comisario subraya que la educación en derechos humanos es un instrumento esencial para promover el respeto por el pluralismo, los valores de la democracia y el Estado de derecho. Debería formar parte integrante de la educación a todos los niveles, tal como se prevé en la Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos.
La intervención del Comisario Europeo de Derechos Humanos Nils Muiznieks se ha producido a instancias de varias ONGs españolas ( más de 60) lideradas por la Fundación CIVES a la que un servidor pertenece. Estas ONGs le hicieron llegar en 2012 a este Comisario un Memorándum bastante amplio sobre todo el proceso de implantación y posterior supresión de la EpC y los Derechos Humanos en nuestro sistema educativo. La respuesta oficial de la Secretaria de Estado del MEC Montserrat Gomendio no ha satisfecho al Comisario ni al Consejo de Europa porque han comprobado que la transversalidad de los valores éticos que ellos proponen no garantiza la educación ético-cívica a todo el alumnado de Primaria ni de la ESO, puesto que se trata de una materia alternativa a la religión y no la cursan todos los alumnos. En todo caso, la perspectiva del Memorándum de las 60 ONGs no es la misma que la de la REF, pues solamente se interesa por ese tema de la educación ético-cívica y no alude en ningún momento a la Historia de la Filosofìa que también ha sido suprimida como materia troncal y obligatoria en la LOMCE. Por otro lado, la implantación de la EpC y los Derechos Humanos responde a una recomendación del Consejo de Europa de 2002 y no puede imponerse legalmente a los Estados miembros de la Unión Europea.