El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en su página web el Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- Periodo de información pública: del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive
- Correo electrónico para enviar las propuestas: calidadeducacion@mecd.es
Este real decreto regula el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, tras la modificación de la organización y elementos curriculares de dichas enseñanzas realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica.
Aunque el plazo abierto para enviar sugerencias sea muy breve y, además, las fechas no sean favorables, creo que, a pesar del malestar y la indignación por el trato recibido, se debería solicitar que los currículos se orientasen por los acordados por la propia Red Española de Filosofía son fruto del diálogo y el acuerdo entre los propios profesores de filosofía. Además, en lo esencial, estos currículos resultan muy semejantes a los que el propio Partido Popular propuso en la LOCE, de modo que se puede apelar a su coherencia, si bien es cierto que, con el arrinconamiento de la Historia de la Filosofía y la supresión de la Ética no han demostrado tener mucha.
A mi juicio, no solamente el tema de la filosofía en la empresa me parece un completo disparate, sino que también me dejan perplejo el tratamiento extravagante, chapucero y arbitrario que reciben casi todos los temas. Ciertamente, no siempre resulta fácil el acuerdo, pero creo que, en este caso, la mayoría de los profesores de filosofía pensaría que, pese a las discrepancias, son preferibles los currículos propuestos por la REF y que lo más sensato sería que el Ministerio de Educación se dejara orientar por ellos o, al menos, como hizo en el caso de la LOCE se dejara asesorar por un comité de expertos.
Una medida posible sería que, además del contacto que establezcan los representantes de la REF, todos envíasemos una sugerencia similar a la dirección de correo electrónico abierta para recibir las sugerencias. Yo ya lo he hecho, pero dudo que la opinión de un solo profesor sirva para algo.
Por último, como profesor de filosofía en la enseñanza media, aprovecho este comentario para agradecer enormemente la labor que está realizando la REF.
Creía que se podía releer completo antes de ser enviado, así que disculpad alguna falta de ortografía y la ausencia de algunas comas,