Crónica de Maite Gutiérrez en La Vanguardia, 14/01/2014.
- Los alumnos aprenderán a crear empresas en esta asignatura según el nuevo currículo de la LOMCE.
- Los cambios de la nueva ley de educación.
- VALORES ÉTICOS: El ministerio repite los mismos contenidos en los cuatro cursos de ESO.
- FILÓSOFOS INDIGNADOS: «Quieren introducir la ideología económica neoliberal más grosera».
Diseñar un proyecto empresarial; plantear los aspectos que deben estar en la base de la formación y dirección de una empresa; aplicar principios lógico-racionales y de inteligencia emocional al cálculo de riesgos y elaborar un decálogo de valores éticos que deben regir en el mundo empresarial, tanto a nivel interno como de cara al cliente. Estas son algunas de las tareas que la Lomce, la nueva ley educativa del PP, incluye en la asignatura de filosofía de primero de bachillerato.
El borrador del nuevo currículo escolar detalla los contenidos que tendrá cada materia, y en el caso de filosofía el Ministerio de Educación ha introducido una novedad importante. Entre los doce temas en que se divide la asignatura destaca el de «La función de la filosofía en el mundo empresarial y organizativo». En él los estudiantes deberán aprender a «aplicar cada una de las disciplinas de la filosofía en el ámbito empresarial», y propone ejercicios como los descritos al principio. La medida ha causado gran indignación entre los profesores de la asignatura. La Red española de Filosofía (REF), que representa al conjunto de la comunidad filosófica -facultades de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y las asociaciones de profesores de todas las etapas educativas-, ha elaborado un documento muy duro que ha presentado al Ministerio de Educación. En él muestran su «malestar» por cómo se ha elaborado el nuevo currículo escolar.
«Se comete un gran error al confundir los contenidos fundamentales de la filosofía con el uso ideológico e instrumental que se puede hacer de la formación filosófica en algunas escuelas de negocios y en el mundo de la empresa», apuntan en su escrito. Esta sociedad considera más «adecuado y congruente» que se hubiera incluido una reflexión sobre los diferentes sistemas económicos, sobre su relación con la democracia y los derechos humanos. En cuanto a los estándares de aprendizaje, en los que se fijan las tareas que deben realizar los alumnos en clase, la REF los califica de «un conjunto de frases huecas y revestidas de apariencia filosófica». Los filósofos y profesores creen que este nuevo temario responde a la voluntad del Ministerio de Educación de difundir una determinada ideología en las aulas. «Esto es una muestra más del desmesurado afán que tiene el ministerio por introducir en el currículo la ideología económica neoliberal en su versión más grosera; nos parece completamente inaceptable que se pretenda devaluar el rigor de la materia de filosofía e instrumentalizarla para fines ideológicos de una determinada orientación política», señalan. Uno de los objetivos de la Lomce es promover el «espíritu emprendedor» entre los alumnos. Los profesores creen que incluir este aspecto en la materia de filosofía es llegar demasiado lejos.
Esta nueva orientación de los contenidos de filosofía se suma al malestar de los profesores por la devaluación que ha sufrido la asignatura en la nueva ley. «El estudio de la filosofía y de la ética contribuye al desarrollo del ser humano, a formar ciudadanos libres y responsables, pero la Lomce lo ha degradado», lamenta Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía. La asignatura de ética de 4.º curso, ahora obligatoria, desaparece, y se sustituye por una optativa. Historia de la filosofía también deja de ser obligatoria en bachillerato y sólo será una materia opcional dentro de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, los alumnos deberán escoger entre estudiar religión y valores éticos.
El temario de la materia de filosofía en 1.º de bachillerato no ha sido el único motivo del enfado de los filósofos. La REF también reprocha al ministerio que no haya desarrollado mejor los contenidos de la asignatura de valores éticos, que sustituye a educación para la ciudadanía y que será la alternativa a religión. El ministerio sólo ha elaborado un único currículo para todos los cursos. Es decir, que los alumnos deberían repetir los mismos contenidos año tras año en la ESO. «Es evidente que el ministerio no tiene ningún interés por esta materia, a pesar de que la ética ha sido y es una de las ramas fundamentales de la filosofía desde hace más de veinticinco siglos. ¿Creen que se puede estar repitiendo lo mismo durante cuatro cursos?», preguntan desde la REF al departamento dirigido por José Ignacio Wert.
En el ministerio responden que el currículo presentado es tan sólo un borrador y que podría modificarse en el futuro. El texto ha estado expuesto al público hasta el 3 de enero y se han recibido más de mil sugerencias. Además, todavía debe pasar por la conferencia sectorial de comunidades autónomas y por el dictamen del Consejo Escolar del Estado, donde sería posible recoger algunos cambios, señalan en Educación. De momento, la REF no ha recibido respuesta alguna a sus propuestas. «Nos hemos ofrecido a colaborar con el ministerio para elaborar el nuevo currículo, pero siempre nos han dicho que no hace falta», señala Esperanza Rodríguez, miembro de la REF y de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid y Castilla-La Mancha. «La organización de los contenidos y la redacción misma, en la mayoría de los casos confusa, indican que no ha sido un equipo de especialistas quien ha realizado el trabajo», sigue Rodríguez. De todos modos, la REF entregó a Wert una propuesta de contenidos alternativos (véase el cuadro).
¿Por qué la Lomce reduce la presencia de la ética y la filosofía en las aulas? «Lo hemos preguntado muchas veces y nunca nos han dado una explicación», afirma Rodríguez. Para el filósofo y rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals, el hecho de que la materia de filosofía pierda peso no sería tan perjudicial si apareciese de forma transversal en las otras materias: «La filosofía debe estar presente en todas las áreas, como una cuestión de calidad».
Una asignatura devaluada
La Lomce degrada o elimina asignaturas que los profesores consideran básicas. La asignatura de ética de 4.º de ESO desaparece. Ahora todos los alumnos deben cursar esta materia de forma obligatoria en el último curso de secundaria.
La Lomce también elimina educación para la ciudadanía -una de las promesas electorales del PP-, que en estos momentos se da en primaria y en alguno de los tres primeros cursos de la ESO. Con la ley Wert los estudiantes deberán escoger entre religión y valores Éticos desde primaria hasta secundaria. En 4.º curso, la nueva norma también introduce la asignatura de filosofía, pero sólo como una materia optativa, así que no habrá obligación de hacerla. En bachillerato, la gran damnificada por la ley Wert es historia de la filosofía. En estos momentos todos los alumnos, sean de la rama de bachillerato que sean, la cursan en 2.º. La Lomce la degrada a asignatura optativa que sólo se podrá escoger dentro del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Un alumno podrá acabar la ESO sin recibir formación ética si sólo escoge religión.
¿QUÉ TIENE QUE ENSEÑAR LA FILOSOFÍA EN BACHILLERATO?
…según los profesores
1. DEFINICIÓN
La filosofía del primer curso de bachillerato introduce a los estudiantes en las cuestiones fundamentales de la materia, de nuestra cultura y nuestra condición de seres humanos. Ha de familiarizarlos con las competencias filosóficas fundamentales: problematizar, conceptualizar, argumentar, razón y emoción.
2. TRABAJO FUNDAMENTAL
Mostrar definiciones o delimitaciones diferentes de cada concepto fundamental: verdad, bien, justicia, ser humano, igualdad, democracia… También sistematizar las posiciones posibles ante cada problema -libertad, Dios, conocimiento, lenguaje, moralidad o poder- y sus argumentos, haciendo referencia a los autores en un contexto espacio-temporal amplio. Ejercer el punto de vista crítico propio de un saber emancipador. Ofrecer al alumnado recursos de pensamiento que le permitan realizar una reflexión propia sobre sí mismo y sobre su entorno personal y social y construir su personalidad y su concepción del mundo.
3. CONTENIDOS MÍNIMOS
Lo racional y lo irracional; el nacimiento de la filosofía. Definición y actitudes posibles ante el problema de la verdad. Elementos de argumentación: lógica formal e informal. Particularidades del conocimiento científico y su metodología. Noción, sentido y límites de la realidad. Nociones y argumentos sobre Dios. Definiciones y concepciones del ser humano: mente, cuerpo y yo; la constitución biocultural del ser humano; la diferenciación de género; la creatividad del ser humano y su dimensión estética. La constitución de lo social: roles de género, igualdad y diversidad. Definiciones y teorías de la libertad. Principales teorías éticas. Conceptos principales de la filosofía política: justicia democracia, poder, derecho, ciudadanía cosmopolita…
4. PRÁCTICAS
Todos los temas se han de trabajarse con el apoyo de fragmentos representativos de diferentes filósofos. Pero es deseable, además, que los alumnos lean algunos libros básicos que puedan introducirlos en la lectura filosófica. También textos literarios, películas, documentales, cómics, prensa, fotografía…
5. LENGUAJE
Resulta imprescindible trabajar la competencia lingüística, tanto escrita como oral, en el marco de la reflexión personal o colectiva, con la redacción de comentarios o disertaciones, el diálogo y el debate filosófico.
6. EJEMPLOS
Algunos de los textos recomendados son: Apología de Platón, el Discurso del método de Descartes, La caverna de José Saramago, El discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Rousseau, los Cuentos filosóficos de Casati y Varzi, La filosofía de House de Irwin y Jacobi, 101 ejercicios de filosofía cotidiana de Pol-Droit, el Manifiesto del partido comunista de Marx, El existencialismo es un humanismo de Sartre…
EL NUEVO CURRÍCULO ESCOLAR
El texto todavía ha de pasar por la Conferencia Sectorial de Educación, donde participan las comunidades autónomas, y por el Consejo Escolar del Estado.
El pensamiento concreto, valido y útil para los individuos en la sociedad, es auqel que se mercantiliza y convierte en cosa. Pero la filosofía NO. Porque el pensamiento, como función autónoma del individuo, nunca podría terminar de resolver todos los problemas teóricos y mecánicos suyos y los del mundo: menos aquellos que son impersonales y eternos!
Para esto, mejor que eliminen toda materia filosófica de las enseñanzas medias. Que reciclen a los profesores para desempeñar otras tareas antes de obligarlos a ser legitimadores del status quo vigente. ¡Y luego se quejaban de la antigua «Formación del Espíritu Nacional» que impartían los falangistas! Al final llevaba razón Nietzsche con aquello del «eterno retorno de lo mismo».