Noticia publicada por europapress.es, 23/07/2014.
El filósofo cordobés Pedro Cerezo Galán (Hinojosa del Duque, 1935) ha sido galardonado con el XXVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, tras la deliberación y votación del jurado que, reunido este miércoles en Madrid y presidido por el rector de la UIMP, César Nombela, ha hecho público su fallo.
El jurado ha destacado la labor del premiado en la difusión internacional del pensamiento y la filosofía españolas y también de la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, a quien ha dedicado ensayos como ‘Menéndez Pelayo en la crisis nihilista de fin de siglo’, dentro del libro 150 aniversario del nacimiento de don Marcelino Menéndez Pelayo (2007), coordinado por Gonzalo Anes y publicado por la Real Academia de la Historia.
Especialista en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, Cerezo, que completó su formación académica en las universidades alemanas de Freiburg y Heidelberg, ha sido decano de la Facultad de Filosofía de Granada, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Filosofía y miembro de la comisión asesora de la Fundación Juan March.
Es además miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, del Club de Roma y del Patronato María Zambrano. Ha dedicado buena parte de su producción intelectual al pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, y también a la fenomenología y la hermenéutica.
También es reconocido internacionalmente por sus publicaciones sobre la historia del pensamiento español, con numerosos trabajos sobre Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano, Antonio Machado o Zubiri.
En su obra destacan los libros Arte, verdad y ser en Heidegger, Teoría y praxis en Hegel, Palabra en el tiempo: Poesía y filosofía en Antonio Machado, La voluntad de aventura: Aproximaciones críticas al pensamiento de Ortega y Gasset, De la generación trágica a la generación clásica: el pensamiento filosófico de las generaciones de 1894 y 1914, Las máscaras de lo trágico: Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno, El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XX y Ortega en perspectiva.
En 2004 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid y en 2008 el Premio de Investigación ‘Ibn al Jatib’ de la Junta de Andalucía.
Han formado parte del jurado que ha concedido el galardón, además de César Nombela, Miguel Antoñanzas, José Luis García Delgado, José Manuel Blecua, Julio Iglesias de Ussel, Cristina de la Puente y Ciriaco Morón. Como secretario ha actuado Álvaro Gutiérrez Berlinches.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo, creado en 1987 y de carácter anual, fue concebido para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presentase una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo.
El premio está abierto a los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por universidades y academias, así como por otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.
Actualmente consiste en una dotación en metálico de 20.000 euros, aportados por E.ON España, y en la Medalla de Honor de la UIMP. El acto solemne de entrega tiene lugar en La Magdalena, Santander, durante el verano.
Enhorabuena
Los méritos expuestos son además de conocidos más que merecidos
Pero yo voy a destacar su calidad humana
Enhorabuena