A petición de nuestros compañeros de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), reproducimos el Acta de la reunión mantenida el pasado 23 de mayo de 2014 con la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Acta de la reunión mantenida el viernes 23 de Mayo con la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El pasado viernes, 23 de mayo, en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se celebró una reunión con la Secretaria General de Educación, Dña. Elia Rosa Maldonado, acompañada por D. Antonio Benítez Herrera, Jefe del Servicio de Evaluación de la Dirección General de Ordenación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a petición de D. Francisco Javier García Moreno, presidente de la AAFi, acompañado de D. Manuel Barrios Casares como representante de la Conferencia de Decanos de Andalucía y D. Rafael Guardiola Iranzo, Secretario de la AAFI, todos ellos integrados en el Red española de Filosofía (REF).
Dicha reunión tuvo por objeto tratar la cuestión de cómo quedarían las materias de Filosofía ante la implantación de la LOMCE en el nuevo sistema educativo andaluz.
Los representantes de la AAFi y de la Conferencia de Decanos le hicieron llegar a la Secretaria General de Educación el escrito que figura en este Acta como Anexo.
Asimismo, realizaron una exposición de motivos en defensa de la Filosofía en la enseñanza secundaria y en el bachillerato, haciéndole a Dña. Elia Rosa Maldonado la petición expresa de que las actuales materias de Filosofía estuviesen presentes y aseguradas en la modulación de la LOMCE que compete a la comunidad autónoma andaluza. Como propuesta colaborativa se hizo entrega también de una modelización horaria de materias en 1º y 2º de Bachillerato que incluían a la Filosofía de 1º y la Historia de la Filosofía de 2º como materias obligatorias y que demostraba que era posible preservar su impartición sin perjudicar a ninguna otra asignatura ni restarle horas.
En un ambiente muy cordial, Dña. Elia Maldonado y D. Antonio Benítez atendieron estas distintas peticiones y se congratularon de la sintonía existente en los planteamientos de fondo sobre el modelo educativo que todos defendíamos –en defensa de la igualdad de oportunidades, con una enseñanza de calidad que fomentase el espíritu crítico, pluralista y democrático–, así como en cuestiones específicas, como el mantenimiento de una asignatura que debería estar más fuertemente vinculada al curriculum de Filosofía, la de Educación para la Ciudadanía en ESO, y la de una materia orientada a la educación y reflexión ética.
La Secretaria General manifestó que estaba plenamente de acuerdo en la importancia de contar con unas materias que potenciaran la reflexión filosófica en el Bachillerato. Pero que a fecha de hoy aún no le era posible concretar más cuestiones relativas a cómo podrían quedar nuestras materias en el nuevo Bachillerato, manifestando que esa falta de concreción se debía al hecho de que, del Real Decreto de Bachillerato, sólo se tenía conocimiento hasta la fecha de un primer borrador, aún inconcluso, y que por tanto no se podía saber a ciencia cierta el margen de maniobra que dicho Real Decreto dejaría a nuestra comunidad en cuestiones legislativas propias en materias y organización horaria. De momento, podía asegurar el mantenimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en ESO y su voluntad de seguir trabajando en la presencia de la filosofía en estos niveles de enseñanza. A esto agregó el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa, para nuestra tranquilidad, que, en la medida del margen de maniobra que les permitiera el Real decreto, se procuraría asegurar dicha presencia de la filosofía en el bachillerato y preservar la Historia de la Filosofía como materia obligatoria.
Así mismo, la Secretaria nos manifestó que ahora mismo se estaba trabajando, de manera urgente, en instrucciones sobre cuestiones de aplicación normativa en centros, ante la entrada de la nueva FP básica en septiembre, y que cuando se tuviera un conocimiento más exacto del Real Decreto contactarían con nosotros para informarnos y pedir nuestra colaboración en el desarrollo curricular para el decreto andaluz.
Con el compromiso de futuros contactos y en una ambiente de cordialidad y colaboración, se dio por terminada la reunión, de la que aquí, a título informativo, levantamos esta pequeña Acta.
En Sevilla a 23 de Mayo de 2014.