Según informan nuestros compañeros de la AAFI (Asociación Andaluza de Filosofía) en el borrador que la Consejería de Educación ha hecho llegar a las distintas asociaciones, la Historia de la Filosofía será una asignatura «específica obligatoria» para el nuevo Bachillerato LOMCE de Andalucía. Dicha asignatura se impartirá en todas la modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 2 horas, lo que supone una perdida de una hora según el anterior currículum LOE.
En este borrador se recogen, por tanto, gran parte de las propuestas que la AAFi hizo llegar a la Consejería de Educación, y que podéis consular aquí.
Otra novedad es la inclusión de las materia de «Valores y Ciudadanía» como alternativa a la Religión en Bachillerato y ESO, y el mantenimiento de «Educación para la Ciudadanía»
Me parece de maravilla. Una verdadera panacea. Sobre todo teniendo en cuenta los insuperables índices educativos de esta Comunidad Autónoma. Seremos todos analfabetos, pero eso sí en los institutos habrá asignaturas de filosofía.
No sé si tu comentario va en serio o es pura ironía. Prefiero pensar lo segundo, dado que considerar propia de segundo de bachillerato a una asignatura de dos horas semanales (muchas semanas se impartirá una hora e incluso ninguna) me parece un chiste de mal gusto.
¿Dos horas lectivas? ¡Vaya triunfo! Supongo que al menos el temario se reducirá notablemente para estar en consonancia con esta pírrica carga lectiva. Otra mini-asignatura para los departamentos de filosofía, y además obligatoria para todos los alumnos. Seguiremos siendo los paganos de la secundaria con 250-300 ( o aún más…) alumnos y tropecientos grupos frente a otros «compañeros» con 100-150 alumnos y tres grupitos. Y encima nos pedirán resultados….
Desde el IES Palomeras-Vallecas, Fermín, te hacemos la ola. Suscribimos punto por punto lo que dices.
Algo es algo….pero insuficiente para una asignatura que hace desarrollar la capacidad pensante que es lo que unico que nos separa de los animales…claro que para los fundamentalistas el que el hombre utilice su razón y no se deje guiar de la fe, dos horas es mucho