¿La educación dislocada? El lugar de la Filosofía en nuestro sistema educativo.
Se invita a todos los participantes a reflexionar en torno al lugar que debe ocupar la Filosofía en nuestro sistema educativo.
Para ello se propone que cada participante se prepare una intervención de 5 minutos como máximo en la que responda y argumente acerca de los siguientes interrogantes:
¿Ha de estar presente la Filosofía en nuestro sistema educativo?, ¿en qué niveles?, ¿en qué condicones habría de ser impartida esa materia?¿habría de ser una asignatura opcional o troncal?
Posteriormente se dará paso a un debate.
Lugar: Sala de juntas de la Facultad de Filosofía y CCEE de la Universitat de València (Primer piso, junto al decanato)
Día 16 de abril de 2015
Hora: de 17 a 19:30 horas
Participación: Abierta a los profesores de Universidad y Enseñanza secundaria y a los alumnos de todos los niveles (grado, máster y doctorado)
Organización: Miembros del proyecto «Retos filosóficos de la educación actual»
Les deseo éxitos en esta jornada… el tema es convocante y nos pone frente a los desafíos de la filosofía en el sistema educativo formal. Estimo que están en el camino correcto, el hecho de generar un espacio académico de reflexión, revela la decisión de un sector del profesorado español de afianzar la enseñanza de la filosofia en la educación secundaria y superior.
En la Argentina, nos encontramos frente a desafíos similares con particularidades regionales, en este marco, estamos trabajando convencidos que la filosofía debe estar de manera explicita como asignatura en la formación de la juventud. La experiencia de incorporar contenidos filosóficos en espacios curriculares diversos no ha dado los resultados esperados, de allí la necesidad de fijar las asignaturas filosoficas necesarias de acuerdo a los planes de estudios. Entre las asignaturas estipuladas se encuentran: FILOSOFIA, como introducción a la filosofía, incluye contenido de lógica, antropología, metafísica, algunos autores clásicos, problemas del conocimientos, ética y filosofía política. Otra asignatura: Metodología de la INvestigación, que incluye contenidos de filosofía de la Ciencia y metodología.
Saludos a todos desde Argentina.
LIc. Jorge A. Ramírez
Posadas, Misiones, Argentina.