Desde la Comisión de Educación de la REF consideramos necesario aclarar una cuestión que ha surgido en torno al Anexo III del Real Decreto 1105/2014.
Algunos compañeros consideran que se podría evitar que el alumnado tenga que examinarse solamente de Filosofía de 1º al final del Bachillerato, en la denominada “Evaluación final de Bachillerato”, sin haber estudiado la Historia de la Filosofía de 2º. Según proponen estos compañeros, bastaría con modificar el mencionado Decreto, especificando la continuidad entre la materia de primero y la de segundo.
En respuesta a dicha propuesta, es importante recordar que el problema de la Historia de la Filosofía no es precisamente ese. La LOMCE establece en su Artículo 31 que en la prueba final de Bachillerato los estudiantes tendrán que examinarse de todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. Y este articulo continúa diciendo: En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso. Pero el problema de la Historia de la Filosofía es que según la LOMCE no es troncal, no pertenece al grupo de Materias generales troncales, pues sólo tiene este carácter la Filosofía de 1º.
Sólo entran en este bloque: Lengua Castellana y Literatura, que se da en 1º y 2º, y Primera Lengua Extranjera, también en 1º y 2º. Después se contemplan, en función de la modalidad de bachillerato, otras materias como Matemáticas II en Ciencias, Latín o Matemáticas aplicadas a las CC.SS. en la modalidad de Humanidades y CC.SS, etc.
La diferencia que hay entre primero y segundo de bachillerato en esta cuestión de las materias troncales, es que en segundo la Historia de España es troncal y en primero lo es la Filosofía. En ambos cursos hay siempre tres materias troncales generales y una propia de modalidad (especificada claramente en la LOMCE).
La única posibilidad de cambiar esto sería modificar la LOMCE y establecer como troncal (y por tanto obligatoria para todas la modalidades) la Historia de la Filosofía. Esto es mucho más que corregir una línea del Anexo III. Todos los que habéis seguido el trabajo de la REF desde 2012 sabéis que es esto lo que quisimos conseguir, y reiteradamente el Ministerio se negó a contemplar la posibilidad.
Por si el problema de incluir tanto Historia de la Filosofía como Historia de España como troncales, era el aumento de materias de las que tendrían que examinarse los estudiantes en la prueba final de bachillerato (en algún momento de las negociaciones se nos insinuó esto), la REF propuso una solución, a saber, examinarse solo de una asignatura, aquella que el alumnado eligiera (como la actual PAU). Desgraciadamente esto no se admitía de ninguna forma ya que podría permitir que en alguna comunidad se primara la Historia de la Filosofía. En el Ministerio estaban muy empeñados en que en todo el territorio español se diera la misma Historia de España.
Conviene recordar que esta prueba ya no estará en manos de la Universidad ni de las comunidades, pues la LOMCE especifica que será el Ministerio quien se encargará de determinar las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria (según se dice en el ya citado Art. 31).
Por último, la idea de hacer de la Filosofía una materia con continuidad a lo largo del bachillerato fue la primera propuesta que llevamos al Ministerio, tal y como se recoge en el documento que se aprobó en las Jornadas de abril de 2013: “La enseñanza de la Filosofía en el sistema no universitario”, y que estuvo abierto a sugerencias y debate en la web y en facebook.