Estamos encantadas/os de anunciar que el pasado 9 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) aprobó el nuevo Centro de estudios UPF de ética animal, un think tank interuniversitario e interdisciplinar ubicado en el Departamento de Comunicación de la UPF y fundado por investigadoras/es de los ámbitos de la comunicación, filosofía, derecho, literatura y sociología, bajo la codirección de las doctoras Núria Almiron (Departamento de Comunicación) y Paula Casal (Departamento de Derecho).
El nuevo centro tiene por misión impulsar las perspectivas éticas no antropocéntricas y no especistas en todas las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. En concreto, tiene por objetivos difundir e impulsar la investigación en los ámbitos de la ética animal y los estudios críticos sobre animales, muy especialmente la investigación interseccional, asesorar a colectivos y organismos de la sociedad civil e influir en los procesos de toma de decisiones políticos.
El equipo fundador del centro está formado por:
- Núria Almiron (Departamento de Comunicación, UPF)
- Paula Casal (Departamento de Derecho, área de filosofía moral, UPF)
- Marta Tafalla (Departamento de Filosofía, UAB)
- Montserrat Escartín (Departamento de Filología y Comunicación, UdG)
- Anca Gheaus (Departamento de Derecho, área de filosofía moral, UPF)
- Catia Faria (Departamento de Derecho, área de filosofía moral, UPF)
- Ezequiel Paez (Departamento de Derecho, área de filosofía moral, UPF)
Muy interesante, felicito ésta iniciativa. Ojalá todos los animales recuperen su libertad y pueda llegar a verlo.
Gracias por esta iniciativa para la protección de los derechos de quienes no son humanos. Los derechos es lo más importante que todos tenemos.