Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y CCEE (Valencia) (No en el Palacio de Pineda, como sugiere el tríptico)
Fecha 28 de abril de 2016.
Tríptico: https://redfilosofia.es/wp-content/uploads/2016/04/632H-CERVANTES.pdf
Nos decía Américo Castro que la interpretación del Quijote
había evolucionado según el punto de vista de cada época:
“En el siglo XVII, prescindiendo de las huellas delicadas que
dejara en algunos temperamentos exquisitos, como don
Francisco de Quevedo y Villegas, ha sido lo corriente considerar
el Quijote como algo ameno y divertido. Se lo tradujo a todas
la lenguas. Solamente en el siglo XVIII comienzan en Inglaterra
los estudios eruditos sobre esta obra, gracias a Bowle, «don
Bowle», como se le llamaba entonces en España. En la época
romántica Goethe, Turguenef, Heine, Hegel, exaltan su valor
literario. Posteriormente la erudición se apodera de la obra
cervantina”.
Sin embargo, no es hasta finales del XIX que aparecen las
primeras lecturas filosóficas del Quijote, las cuales comenzaron
con las elaboraciones de corte esotérico y teosofista propia
de los krausistas. Todo esto conducirá a las interpretaciones
propiamente filosóficas del siglo XX que podemos encontrar
en autores como Unamuno, Ortega y Gasset o la visión
erasmista del mismo Castro.
Pues bien, cuatro siglos después de la edición de la segunda
parte del Quijote y con motivo del IV centenario del fallecimiento
de Cervantes, nos parece que es un buen momento para
reflexionar sobre el carácter filosófico tanto de la imperecedera
obra como de su inmortal autor.
En esta jornada nos centraremos en las influencias filosóficas
de Cervantes, en la filosofía que subyace al Quijote, así como
la influencia que esta ha tenido en nuestro pensamiento.