El curso «Ciencia, tecnología y sociedad: Métodos y materiales», será impartido en el Instituto de Filosofía de CSIC entre el 16 de enero y el 3 de abril (16.00-19.00 hs.); está coordinado por Ana Romero y Mario Toboso y lo imparten grandes especialistas en filosofía e historia de la ciencia.
Dirigido a: profesores de enseñanza secundaria y de universidad; licenciados, doctores, graduados y estudiantes de grado.
Áreas de interés: disciplinas y especialidades relacionadas con las ciencias, las tecnologías y la sociedad y las nuevas formas de comprender, comunicar, evaluar y enseñar la actividad científica y tecnológica.
Organiza: Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC)
Hora lectivas: 33 horas
Horario: Lunes 16 de enero hasta el 3 de abril de 2017, de 16:00 a 19:00 hrs.
Información y consultas: http://ifs.csic.es/es/cursocts Mail: postgrado@cchs.csic.es (link sends e-mail)
Matrícula: 100€
Lugar: Sala José Gaos 3C
Instituto de Filosofía
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
C/ Albasanz 26-28, (Madrid)
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes. L7 Hnos. García Noblejas
Descripción: Los cambios que se vienen dando en las formas de producción del conocimiento, desde una estructura disciplinar a una transdisciplinar, de espacios e intereses concretos a otros más heterogéneos, con metodologías y organizaciones menos jerárquicas vinculadas a múltiples agentes, traen consigo nuevos materiales de trabajo y nuevos actores, diferentes de los propiamente científicos. Conforme a ello se pone de relieve la importancia que una cultura científica amplia tiene actualmente para la formación de la cultura ciudadana.
El objetivo principal del curso es mostrar la actividad científica como una práctica social y cultural, situada en contextos donde cada vez es más frecuente encontrar cuestiones científicas en el centro de las discusiones que conforman la opinión pública. Por ello, adquiere relevancia especial el fomento de una cultura científica y tecnológica orientada hacia la toma de decisiones informada, participativa, crítica y razonada.