Reproducimos aquí la carta que Antonio Campillo, presidente de la REF, envió el 22 de enero de 2017 a todas las entidades integrantes de la asociación, informando de la nueva ronda de entrevistas con los representantes políticos tras la implantación de la LOMCE y el anuncio de un posible «Pacto de Estado social y político por la educación».
Estimados/as compañeros/as de la Asamblea General de la REF:
Durante el presente curso 2016-2017 se ha completado el proceso de implantación de la LOMCE, aprobada en diciembre de 2013 y conocida como «Ley Wert». Esta nueva reforma educativa ha causado un grave perjuicio a los estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria, sin precedentes en toda la historia de la democracia española, pues ha suprimido tres de las cuatro materias obligatorias que hasta ahora estaban asignadas al profesorado de Filosofía: la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º de ESO, la Educación Ético-Cívica de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.
Durante el proceso de tramitación legislativa de la LOMCE, la REF llevó a cabo una intensa labor para conseguir su modificación (múltiples reuniones con representantes ministeriales, con grupos parlamentarios y con consejerías autonómicas de educación, enmiendas al Consejo Escolar del Estado y al Consejo de Estado, actos públicos en las plazas de muchas ciudades, videos divulgativos, campaña de recogida de firmas, intervenciones en los medios de comunicación y en las redes sociales, etc.), pero todo ello no impidió que la LOMCE se aprobase tal y como la había diseñado el equipo del ex ministro Wert.
Por ello, durante la apresurada implantación de la LOMCE, el trabajo de la Comisión de Educación de la REF -y de las asociaciones autonómicas integradas en la misma- ha consistido en persuadir a las consejerías de educación de la necesidad de minimizar el impacto de la Ley Wert en sus respectivas comunidades. El resultado ha sido muy variado. De hecho, con su orientación centralista y autoritaria, la LOMCE ha dado lugar a 17 sistemas educativos diferentes, al menos en lo que respecta a las materias de Filosofía:
– Alguna comunidad autónoma, como Andalucía, ha mantenido la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO.
– Varias comunidades han ofertado en 4º de ESO una optativa llamada Filosofía, aunque con ciertas limitaciones.
– La Filosofía de 1º de Bachillerato, que es la única obligatoria a escala estatal, tiene una carga horaria variable, entre 3 y 4 horas, según las comunidades. Merece la pena destacar que el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, establece un “currículo básico” de esta materia que incluye entre sus contenidos: “La filosofía y la empresa como proyecto racional. El modo metafísico de preguntar para diseñar un proyecto, vital y de empresa”.
– En cuanto a la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, 9 de las 17 comunidades autónomas han decidido mantenerla como obligatoria: cuatro comunidades (Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura) la mantienen para las tres modalidades de Bachillerato, y otras cinco (Aragón, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Rioja) la mantienen para una o dos modalidades.
El último paso en la implantación de la LOMCE ha sido la regulación ministerial de las reválidas, que han sufrido una importante modificación con respecto a las pretensiones iniciales, debido a la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP, la actitud más negociadora del nuevo ministro de Educación y la presión combinada de la comunidad educativa, los gobiernos autonómicos y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Finalmente, la prueba final del bachillerato se parecerá bastante a la suprimida Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La Historia de la Filosofía ya no figurará entre las cuatro materias troncales de la prueba, aunque podrá figurar entre las dos optativas de modalidad (para los alumnos que la hayan cursado).
El año 2016 ha sido un año de gran incertidumbre política y de interinidad en el gobierno de España y en la representación parlamentaria. Esto ha impedido a la REF contar con interlocutores políticos a los que dirigirse y a los que plantear los acuerdos adoptados en marzo del pasado año, en las II Jornadas de la REF. Tras la constitución del nuevo parlamento y la formación del nuevo gobierno, se ha producido un cambio importante: el PP ha perdido la mayoría absoluta y eso ha permitido que casi todos los otros grupos parlamentarios hayan aprobado una proposición de ley del PSOE para que se paralice la implantación de la LOMCE.
Es cierto que el gobierno ha decidido recurrir esa decisión del Congreso ante el Tribunal Constitucional. Pero, al mismo tiempo, los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, aunque este último se abstuvo) llegaron a un acuerdo para crear una Subcomisión de la Comisión de Educación, que en el plazo de seis meses debe negociar un «Un gran pacto de Estado social y político por la educación», con el objetivo de elaborar a partir de él una nueva Ley de Educación que «sustituirá» a la LOMCE.
En este nuevo contexto político, la Junta directiva de la REF, en coordinacióin con la Comisión de Educación, ha decidido emprender una nueva ronda de contactos con los representantes del Ministerio de Educación y con los grupos parlamentarios.
El primer encuentro se celebró el pasado viernes 20 de enero, en el Congreso de los Diputados. Esperanza Rodríguez Guillén, como presidenta de la Comisión de Educación de la REF, y yo mismo, como presidente de la REF, nos entrevistamos con los diputados Manuel Cruz (PSC-PSOE) y Javier Sánchez (Unidos Podemos), ambos portavoces de sus respectivos partidos en la Comisión de Educación.
El encuentro fue muy cordial y fructífero. Nosotros les expusimos el balance de los últimos cinco años, desde que aparecieron los primeros borradores de la LOMCE, y les planteamos las propuestas básicas de la REF de cara al anunciado Pacto por la Educación. Ellos tomaron nota de los datos y de las propuestas que les aportamos, nos prometieron que propondrían la comparecencia de la REF en la Subcomisión para el Pacto por la Educación, y acordamos mantenernos en contacto. Por nuestro parte, les anunciamos que mantendríamos encuentros similares con los demás grupos parlamentarios, o al menos con los más representativos, con el fin de conseguir que los estudios de Filosofía cuenten con el más amplio apoyo del arco parlamentario.
Os seguiremos informando de las novedades que se produzcan en este proceso que ahora comienza.
Un cordial saludo.
Antonio Campillo
Presidente de la REF
Muchas gracias por todo el trabajo realizado y confiamos que esta nueva ronda de conversaciones terminen llegando a buen puerto, aunque la Filosofía siempre navega mejor mares tempestuosos…
Creo que no deberíamos olvidar que el Gobierno premió con un puesto de Embajador ante la OCDE al ideólogo de esta nefasta ley educativa, y su señora Gomendio se encuentra en un alto cargo de la misma OCDE teniendo en su mano el control y diseño de las Pruebas PISA…
La Hydra privatizadora y competitiva a la coreana tiene muchas cabezas y quizás deberíamos comenzar sin demora a señalar los peligros que pueden frenar cualquier pacto educativo mientras estas dos cabezas sigan trabajando en París y emitiendo informes «comparativos» entre la educación en España y en Europa!
Entiendo que el Grupo Unidos Podemos tendría mucho gusto en pedir el CESE del matrimonio Wert & Gomendio en sus actuales destinos en la OCDE, especialmente porque constituye un insulto a la razón que quiénes han destrozado el sistema educativo vía LOMCE disfruten de cargos tan altamente remunerados y a la sombra de los Campos Elíseos sigan conspirando contra una educación pública y de calidad en este país.
Gracias por informar y mucha suerte en la «Empresa» !!!
http://gamela00.blogspot.com.es/2013/06/maldito-sea-wert.html