Comunicado sobre el anuncio de una asignatura de Filosofía II en la Comunidad de Madrid
El Sr. D. Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha anunciado hoy, 27 de marzo de 2017, en la cadena SER, la creación de una asignatura de obligada oferta en todos los centros de la región bajo el nombre de Filosofía II. Con ello, el Director General de la comunidad madrileña afirmaba cumplir con la Proposición no de Ley (PNL) votada y aprobada al respecto el día 22 de septiembre de 2016 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La Red Española de Filosofía (REF) quiere puntualizar que una asignatura de obligada oferta no es lo mismo que una asignatura obligatoria para el alumnado, y que el anuncio hecho por el Director General en todo caso es una salida de compromiso que de ningún modo cumple con lo que aprobó la Asamblea. Por ello, la Red Española de Filosofía quiere expresar públicamente su disconformidad y ruega a los medios de comunicación que así lo hagan constar. La Red Española de Filosofía (REF) tiene claras sus reivindicaciones y consisten en incluir la Historia de la Filosofía y la Ética como materias troncales y obligatorias para 2º de bachillerato y para 4º de ESO respectivamente, en Madrid y en todo el Estado.
Doy clase a dos grupos de 2 de Bachillerato en el IES G. G. Márquez de Madrid. Mis alumnos lamentan no tener más asignaturas no instrumentales como Historia de la filosofía… Perplejos me dicen que no entienden mi empeño por acabar el temario, pues consideran que la materia puede ser más interesante aún si alternamos lecciones con diálogos, comentarios de texto comentados sin prisas… Qué pena si les digo que cada vez más los consejeros de educación madrileños piensan en rehuirla, como si se tratara de un mal el libre pensamiento y la libre interpretación de nuestra herencia cultural, que con tanto esmero nos ha legado la historia y que leyes educativas españolas no elaboradas ni pensadas por docentes intentan eliminar de un plumazo. Qué fácil es juzgar desde fuera de las aulas lo que nunca se vivirá desde dentro. Lo peor: qué pena sacrificar la libertad de pensamiento de generaciones de jóvenes que tarde o temprano querrán saber qué es una paradoja, cuál es el es el significado del Mito de la caverna, de quién era la frase «Pienso, luego existo», quién tuvo el coraje de escribir «La religión es el opio del pueblo», conocer la cuestión de «por qué el ser y no más bien nada» o el «hacer de la propia vida una obra de arte»de Friedrich Nietzsche…