Adjuntamos aquí el vídeo de la comparecencia de Antonio Campillo ante la Subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo:
Asimismo, adjuntamos las respuestas a las preguntas de los Señores Diputados:
Y por último, el texto de la comparecencia:
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Como profesor de filosofía y proyecto de filósofo, solo quisiera agradecer las palabras en defensa de la Filosofía del profesor Campillo, así como el trabajo que realiza la REF. Queda mucho por hacer y por avanzar, pero ayer fue un día muy feliz y fue gracias a vosotr@s. Mil gracias, un abrazo.
Soy profesora de filosofía en un IES asturiano y agradezco muchísimo que filósofos como Campillo se esfuercen tanto en la defensa de las asignaturas de filosofía en nuestro sistema educativo.
Pero, ¿de verdad era necesario hablar de «Filosofía para niños»? ¿Era necesario convertir el proyecto concreto de un profesor americano que escribió unos cuentos y unas actividades para niños en el contenido sustantivo de una asignatura? ¿Para todo un país? ¿De verdad? Tal vez fue el producto del apasionamiento.
Propuesta: reflexionar sobre eso de «enseñar a pensar» a partir de una relectura de Platón. Ese Platón que dice que la «educación no es como la proclaman algunos. Afirman que, cuando la ciencia no está en el alma, ellos la ponen, como si se pusiera la vista en ojos ciegos». ¿No será ese «mantra», muy del gusto de algunos profesores de filosofía, una apuesta por la sofística como sustitutivo de la filosofía entendida en sentido estricto? Tesis: no se puede enseñar a pensar (esa facultad viene de «fabrica») sino que se enseña a pensar en «esto» en lugar de en «aquello» a quien ya, de hecho, esta pensando. Y ese «esto» puede ser ontología, lógica proposicional, filosofía política…Y «aquello» puede ser, no sé, habría que ver.
Grandes argumentos para grandes causas. La filosofía es el uso crítico de la razón, sin ella corremos el peligro de abandonarnos a los caprichos de las trivialidades frívolas o modas autonómicas. Gracias a la REF. Mónica Mesa