También conocida como la sibila del Rin. Filósofa mística, naturalista, compositora y poetisa alemana de origen noble. Ingresa a los ocho años en un convento benedictino; elegida abadesa en 1136, consiguió permiso eclesial para fundar los monasterios de Rupertsberg y Einbingen.
Hildegard escribió Physica, una obra extensa que incluye nueve volúmenes sobre las ciencias naturales, así como el tratado médico Causae et Curae. En ambos textos, describe el mundo natural y muestra un particular interés en las propiedades curativas de las plantas, los animales y las rocas. Rescató a Pitágoras y a ella se deben muchas ideas cosmológicas del pensamiento judeo-cristiano. Es la primera mujer erudita cuya obra teológico-filosófica en latín se conserva.
Uno de sus aportes musicales «Voice of the blood»
Vídeo promocional oficial de Vision-From the life of Hildegard von Bingen
Imagen tomada de Mujeres en la historia
A Santa Hildegarda de Bingen, comencé a reconocerla en las preciosas charlas de los recreos que tenían los monjes de la Abadía del Niño Jesús (en Victoria, Entre Ríos, Argentina, en 1997), y luego con las monjas de la Abadía Gaudium Mariae (San Antonio de Arredondo, Córdoba, Argentina, en 1991). Como músico y docente ya en 1971 me había enterado y estudiado alguna de las preciosas obras musicales que la creativa Hildegarda realizó.
Con mi estudiosa y sabia esposa (fallecida recientemente) tuvimos la posibilidad de visitar (varias veces) algunas comunidades Benedictinas de Argentina y de Europa e interactuar con religiosas e investigadoras de la sorprendente obra de la extraordinaria Santa Hildegarda; verdadera polímata, que sigue enseñándonos desde una comprensión integrativa y reveladora. Talentos de una mujer maravillosa, mística y sabia.
Esta noche en un programa de YouTube hablamos de ella,te lunes?
Miguel Ángel Morell Parera