Acaba de publicarse el nº22 de la revista académica Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, una publicación del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I.
“Neuroética y neuroeducación: repensando la relación entre las neurociencias y las ciencias sociales” es el título de este monográfico editado por Daniel Pallarés-Domínguez (Universitat Jaume I) y Andrés Richart (Universitat de València).
El Monográfico se cuestiona la relación entre la neuroética y la neuroeducación, e intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Sería posible educar moralmente teniendo en cuenta los descubrimientos de las neurociencias? Es decir, las diferentes aportaciones que componen este monográfico se plantean si facultades sociales como la empatía, las predisposiciones y emociones asociadas a la prosocialidad y el correcto ejercicio de facultades y funciones ejecutivas como la razón o la memoria pueden ser educadas, posibilitando el desarrollo moral del individuo. Pero más allá de las posibilidades que podría ofrecer la neuroeducación moral, este monográfico analiza también otras cuestiones metodológicas que afectan a todas las neurociencias sociales en general, como el naturalismo, el monismo metodológico o la interdisciplinariedad científica, desde una perspectiva mayoritariamente teórica y crítica.
Les animamos a consultar el monográfico en la página web de la revista