ENSEÑAR FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI
En Madrid, los días 2, 3 y 4 de julio, se reúnen un centenar de profesores de filosofía para intentar encontrar soluciones a la problemática de la enseñanza actual e intercambiar experiencias
La facultad de Filosofía de la universidad Complutense de Madrid acogió este año el II Encuentro de profesores de filosofía, subtitulado “Enseñar filosofía en el siglo XXI”, y organizado por la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI), la propia facultad de filosofía de la UCM y la Red Española de Filosofía (REF), junto con la colaboración del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Reunidos en el salón de grados y en otras aulas se encontraron profesores de filosofía de secundaria, de universidad y de investigación con el ánimo de poner sobre la mesa todos y cada uno de los problemas por los que se resiente la enseñanza de la filosofía, así como de mostrar soluciones y nuevas propuestas didácticas. Tuvimos ocasión de escuchar a Esperanza Rodríguez (Presidenta de la comisión de secundaria de REF), a María José Guerra Palmero (catedrática de la universidad de La Laguna y presidenta de la REF), a Manuel Sanlés Olivares (Presidente de la SEPFI), a Concha Roldán (Directora del Instituto de Filosofía del CSIC), a Luís M. Cifuentes (SEPFI), junto a Delia Manzanero (URCJ), José Birlanga (UAM), Marta Nogueroles (UAM), Rosa Fernández Ladreda (Aafi), y a otros profesores de filosofía en secundaria como Agustín Palomar de Granada, Ignacio Marcio de Barcelona, Patricia Forner de Valencia, Carme Adán de Santiago de Compostela, Rosa García Macías de Córdoba, Eva García Garea de Galicia, o Soledad Hernández, de Madrid… Sin poder nombrar a todos, queda patente la diversidad y la importancia del encuentro a nivel nacional.
Este encuentro se caracterizó por un ambiente de afecto y compañerismo admirable, donde el único interés resultó ser la puesta explícita en común de problemas y soluciones. Para ello se realizaron mesas redondas de diferente temática, unas se dedicaron a la didáctica de la filosofía en la actualidad, otras al valor de la filosofía en la educación, o a las problemáticas de enseñar filosofía en ESO y Bachillerato, y a diversas experiencias didácticas, sin olvidar la importancia de la filosofía práctica o práctica filosófica a la que se dedicaron dos mesas.
En dicho Encuentro se pudieron ver profesores de filosofía recién llegados a la profesión, debatiendo junto a expertos en la materia asuntos de máxima relevancia, como la falta de filósofas mujeres en el currículo de bachillerato, la sobrecarga de trabajo del profesorado con clases que superan el número de alumnos permitidos legalmente, los problemas que plantea la asignatura de valores éticos en la ESO y un sin fin de cuestiones extremadamente urgentes en la didáctica de la filosofía tanto en secundaria, como en universidad e investigación.
Como resultado de este encuentro, quedaron patentes todos los objetivos en los que deben fijar su mirada: lograr que las estudiantes universitarias participen más en clase sin que nadie las interrumpa, conseguir que soliciten becas (pues se crean capaces) para ir al extranjero, romper el techo de cristal y lograr la paridad en cargos universitarios, atender a los alumnos de secundaria en grupos más reducidos, mejorar el currículo de asignaturas tan polémicas como “valores éticos”, mejorar el currículo de la asignatura de filosofía en bachillerato añadiendo filósofas relevantes, que sean los profesores de filosofía los que verdaderamente se encarguen de sus asignaturas y no otros profesionales, mejorar el sistema de oposición para que sea más justo con el profesorado…
A raíz de este encuentro tan especial, han salido grupos de trabajo de los que se podrá ver el fruto en próximas ediciones.
Algunos de los participantes del encuentro
De izquierda a derecha: Juan Cruz, Magis Iglesias, Esperanza Rodríguez, Juan José Tamayo y Luis G. Garay
Grupo de participantes en el II encuentro de profesores de Filosofía celebrado en Madrid el pasado mes de julio