Sobre las propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la reforma educativa
1. Las propuestas de modificación de la actual legislación educativa hechas públicas por el Ministerio de Educación el 8 de noviembre, en su apartado sobre “las enseñanzas y su ordenación”, no reflejan la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 17 de octubre, en la que se pide al Gobierno que garantice un ciclo formativo de Filosofía distribuido en tres cursos (4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato), análogo al de otras materias básicas como la Lengua, la Historia y las Matemáticas, y cuya primera materia sería la Ética de 4º de ESO.
2. La Ministra de Educación Isabel Celaá publicó un comunicado el 18 de octubre en el que se comprometía a cumplir el acuerdo parlamentario en lo relativo a la Historia de la Filosofía, pero no explicitó el mismo compromiso con respecto a la asignatura de Ética de 4º de ESO y, por tanto, con respecto a la idea central del ciclo formativo de tres cursos. Si en la reforma propuesta no se recupera la Ética en 4º de ESO, el alumnado que concluya la educación obligatoria y no continúe estudios de bachillerato, no cursaría ninguna materia filosófica.
3. Acogiéndonos al periodo de consulta pública abierto por el Ministerio, la REF ha enviado una propuesta de medidas concretas y viables que permiten aplicar el acuerdo del Congreso de los Diputados en el marco del decreto-ley de modificación de la legislación educativa previsto por el Ministerio.
4. La recuperación de la formación cívica en la educación primaria y en los primeros cursos de la secundaria propuesta por el Ministerio nos parece acertada. No obstante, tal formación inicial en valores cívicos debe ser complementada con una materia de carácter filosófico como es la Ética. La reflexión crítica y rigurosa sobre principios, marcos normativos y derechos y deberes es imprescindible para el ejercicio de la autonomía de juicio del alumnado. Las sociedades democráticas requieren que su ciudadanía adquiera y desarrolle competencias argumentativas y deliberativas que son las que proporciona la Filosofía práctica. La Ética ha sido siempre una parte fundamental de la Filosofía, desde sus orígenes en la Grecia antigua, y debe ser impartida por el profesorado de Filosofía, como recomienda expresamente la UNESCO.
5. Por ello, insistimos en pedir al Ministerio que respete el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados sobre el ciclo formativo en Filosofía, que, además, cuenta con un amplio consenso social, como ha mostrado la recepción positiva de la noticia y su amplia repercusión pública en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Madrid, 9 de noviembre de 2018
La ética es una parte de la Filosofía, desde la Grecia clásica. Pero desde la Grecia clásica la ética no foma parte de los políticos, incluso podríamos decir desde siempre, o desde nunca.
«…el ciclo formativo en Filosofía, que, además, cuenta con un amplio consenso social, como ha mostrado la recepción positiva de la noticia y su amplia repercusión pública en los medios de comunicación y en las redes sociales».
¡Vuelve la Filosofía a las aulas!
https://youtu.be/34GNAEsClVI
El día 3 de Diciembre se reunieron varios obispos, en representación de la Conferencia Episcopal, con la ministra Celaá. (Hubo una pequeña nota de prensa, pero nada de lo hablado ha trascendido).
A día de hoy, el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Educación preserva en el horario lectivo la materia de Religión; se añade la ELIMINACIÓN de cualquier materia alternativa a Religión (ya existió ese sistema, cuando la alternativa era «estudio» o similar).
Dado este primer imperativo (curiosamente es lo primero que suele salir publicado), que condiciona la creación de horarios, la única ganancia tangible en enseñanza de la Filosofía es la vuelta a 2º de Bachillerato (¿o 3º?: se podrá cursar bachillerato en tres cursos en lugar de dos, sin repetir. La cuadratura del círculo) de Hª de la Filosofía.
Todo lo demás será pérdida, si no deduzco mal.
Muy decepcionante, y poco consecuente para un gobierno al que se supone de la «izquierda política».