El consenso acerca de la Filosofía debe incluirse en los programas electorales de todos los partidos que concurran a las próximas elecciones
La política educativa en España debe construirse mediante acuerdos estables para garantizar el desarrollo futuro del país
Con la nueva disolución de las Cortes y la nueva convocatoria de elecciones, la Red Española de Filosofía (REF) quiere manifestar, en primer lugar, su decepción ante la certeza de que la LOMCE continuará vigente y, como consecuencia, la precaria situación de la Filosofía no se revierte.
En segundo lugar, recordamos que en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Educación (17/10/2018), se alcanzó un acuerdo por unanimidad en el que se instaba al Gobierno a diseñar un currículum básico para todo el sistema educativo no universitario y se añadían tres puntos más:
- Incluir, dentro de ese currículum básico, un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la Enseñanza Secundaría -cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato-, de forma análoga a lo que sucede en otras materias, como Lengua, Matemáticas e Historia.
- Por consiguiente, el nuevo currículo de 4º de la ESO incorporará la materia de Filosofía como materia común y obligatoria, reforzando sus contenidos éticos.
- Asimismo, se reorganizará el currículo de 2º de Bachillerato para incorporar la materia de Filosofía como materia común y obligatoria, y continuación de las materias filosóficas de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.
Es evidente que la noticia de la recuperación de la Filosofía fue recibida con entusiasmo, no solo por la comunidad filosófica española sino, también, por la ciudadanía y la prensa, por lo que no se entiende el continuo desprecio y el uso partidista que se hace de este área de conocimiento. La sociedad actualmente necesita más que nunca del pensamiento sosegado y analítico que ofrece la Filosofía, y en particular la Filosofía moral o Ética. Este tipo de pensamiento es imprescindible para hacer frente, en la formación del alumnado del siglo XXI, a los desafíos de una sociedad altamente tecnificada que impone la inmediatez y la reacción impulsiva antes que la reflexión, la cooperación y el diálogo.
Por consiguiente, la REF pide a todas las fuerzas políticas coherencia y que, por tanto, mantengan el compromiso asumido en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados a favor de la restitución de la Filosofía en el sistema educativo. La convocatoria de elecciones no puede justificar de ninguna manera el olvido ni de la Filosofía ni de los escasos acuerdos alcanzados por unanimidad en este país en el terreno educativo. Por todo ello, solicitamos que el ciclo de tres cursos de formación filosófica, con la Ética en 4º de la ESO, figure como una propuesta educativa en los programas electorales de todos los partidos políticos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad en el crucial asunto de la política educativa futura.
4 de noviembre de 2019
Cuando la ministra Celaá no respeta los acuerdos de la Comisión de Educación, dudo que alguien vaya a dar crédito a lo que digan los «programas electorales» de quiénes han demostrado hasta la saciedad su DESPRECIO olímpico a la Filosofía desde tiempos inmemoriales…
Gracias a la REF por hacer VISIBLE lo «invisible» … pero temo que la «vía política» (parlamentaria) no es una vía adecuada para nuestras justas reivindicaciones educativas.
Nuestros Parlamentos (Congreso y CC.AA.) se han convertido en refugio de «posibilistas» que son capaces de vender a su madre con tal de sentarse en los escaños!
Llamemos a las cosas por su nombre: quieren convertir a la educación en su feudo particular para captar votantes de uno y otro color político, pero a nadie parece interesarle la libertad de cátedra y mucho menos la coherencia del sistema para promover ciudadanos libres y críticos con el poder.
ACLARACIÓN: La convocatoria de elecciones no impide legislar al gobierno en funciones. Tal es así, que el gobierno HA LEGISLADO en materia de Educación en fecha posterior a este escrito de la REF.
El 7 de Marzo ha sido publicada una ley en el BOE, que los que seguimos este asunto debemos conocer.
Por ahorrar la lectura de una ley inane, os confirmo que no se dispone nada en ella referido a la enseñanza de la Filosofía.
Siento decepción, pues (entendiendo que no es el momento de sancionar una ley drástica) ni siquiera hay un pequeño guiño al laicismo (quitando «Religión» de 1º de Bachillerato, ¡por Dios!) o a la Filosofía (dando otra vez a «Hª de la Filosofía» la consideración que hace poco tuvo).
Nada de nada. Ni un poquito.
Así que el escrito de la REF sigue vigente. Pero yo añado que debería cambiarse el formato a «negrita» (ya que no se puede dar un tirón de oreja a quienes lo merecen, decirles las cosas en voz más alta, a ver si así…).
Por si alguien tiene interés en esta ley que SÍ ha podido tramitar y hacer oficial el Gobierno, y que se titula *»Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria»* ,
dejo el enlace que muestra lo que el Legislativo ha decidido sobre la enseñanza de las materias de Filosofía:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3307
(Y ya que nadie ha mostrado su opinión sobre esta LEY, quisiera recordar algo de «Ética para dummies»: el ser humano puede emitir juicios morales sobre acciones… y OMISIONES. Que una LEY de Educación trate así a la Filosofía debería haber causado una reacción, supongo. Debe haber alguien más inteligente que yo, que nos pueda explicar que significa esta LEY, y qué significa el silencio y la ignorancia de los gobernados acerca de la misma).