Hasta 17 centros educativos de la Comunidad foral han participado en el certamen en la Universidad de Navarra
Cerca de 120 estudiantes de Bachillerato y de 4º de ESO, de 17 centros educativos navarros, han participado en la VIII Olimpiada de Filosofía,celebrada en la Universidad de Navarra.
Este año, los alumnos han competido en tres modalidades: ensayo, fotografía filosófica y vídeo filosófico, ésta última incorporada como novedad en la octava edición.
En la prueba de ensayo los estudiantes han tenido que responder a la pregunta‘¿Las apariencias son fuente de conocimiento o fuente de engaño?’, con el objetivo de reflexionar sobre realidad y apariencia en el mundo actual.
Asimismo, se han presentado 20 propuestas en la modalidad de fotografía, que serán expuestas durante dos semanas en el edificio Amigos de la Universidad de Navarra.
Los centros participantes han sido: IES Basoko, San Ignacio, Calasanz Escolapios, IES Mendillorri BHI, Ikastola San Fermín, Irabia-Izaga, Escuela de Arte de Pamplona, Escuela de Arte de Corella, Luis Amigó, IES Marqués de Villena, IES Padre Moret-Irubide, IES Plaza de la Cruz, Padres Reparadores de Puente la Reina, Sagrado Corazón, San Cernin, Nuestra Señora del Huerto y Miravalles-El Redín.
Son objetivos de este certamen acercar la filosofía a los alumnos, potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, así como consolidar y complementar los contenidos de las asignaturas filosóficas.
Asimismo, busca establecer lazos entre los profesores de filosofía de Navarra y crear espacios de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.
La entrega de premios de la Olimpiada, que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra, y Diario de Navarra, tendrá lugar el próximo 22 de marzo.
Fuente: Navarra.com (03/03/2019)