Comunicado de profesores interinos de Filosofía a las direcciones de los centros y las Direcciones de las Áreas Territoriales de la Comunidad de Madrid ante la reducción horaria alarmante que están sufriendo en toda la Comunidad
La Red Española de Filosofía quiere apoyar la denuncia que ha hecho el profesorado interino de Filosofía de la Comunidad de Madrid ya que, como ellos mismos nos han transmitido en su escrito, en muchos institutos las materias propias del Departamento de Filosofía no están siendo impartidas por el profesorado de dicho Departamento. Se empieza repartiendo las horas de Valores Éticos a docentes de cualquier especialidad y se sigue con otras materias sin tener en cuenta que sumando todas las horas que la Ley establece como propias del Departamento de Filosofía habría horarios completos para más especialistas, algo que, sin ninguna duda, revertiría positivamente en el alumnado. Además, esto genera una situación con consecuencias futuras graves ya que, si se reducen cada vez más las horas de los Departamentos de Filosofía, nuestras materias se devalúan igualmente al ser impartidas por docentes de otras especialidades. Al mismo tiempo aumentará la precariedad laboral en nuestra área.
En la Red Española de Filosofía pensamos que no es un problema solo de la Comunidad de Madrid; está sucediendo en muchos lugares y por ello la REF va a intentar recoger datos concretos sobre esta pérdida horaria para poder argumentar ante las autoridades competentes. Además incluimos aquí parte del escrito de denuncia que nos han remitido ya que puede ser de interés para el profesorado de otras comunidades.
“Por eso, queríamos informar de que esta práctica habitual incumple la normativa y exigir que, tal y como se contempla en la Ley, las asignaturas del Departamento de Filosofía sean impartidas exclusivamente por las y los profesores del mismo.
De lo contrario, señalaremos que existe un incumplimiento del Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, cuyos anexos dictan:
- Anexo III: la asignación de materias de la Educación Secundaria Obligatoria a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria, por el que se especifica que, tanto la asignatura VALORES ÉTICOS como FILOSOFÍA corresponde exclusivamente al cuerpo y especialidad de filosofía.
- Anexo IV, donde se expone la asignación de materias del Bachillerato a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria, se señala que las asignaturas de FILOSOFÍA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA corresponde, exclusivamente al cuerpo y especialidad de filosofía.
Por último en el Anexo V, muestra las materias que pueden ser compartidas por departamentos distintos – lo conocido coloquialmente como “especialidades afines” – no incluye en ningún caso a la especialidad mencionada ni a sus asignaturas, por lo que la Nota aclaratoria: Cuando una misma materia esté asignada a varias especialidades, el orden de prelación en la adjudicación estará determinado por lo que las Administraciones educativas establezcan para el ámbito de su competencia o, en su defecto, por la asignación que los centros realicen en su Programación General Anual; no afecta a nuestro Departamento, y por tanto, dichas horas no pueden impartirse por otro docente que no constituya parte del cuerpo de profesores de filosofía.
Entendemos que esta práctica, que se permite en la mayoría de los centros de un tiempo a esta parte, es una estrategia encubierta por parte de la Administración, desde que se instauró la reforma educativa y entró en vigor la LOMCE (2013), para poco a poco ir acabando con la docencia de la especialidad, así como las asignaturas que le corresponden.
Soy profesora de Filosofía y de Valores Éticos. Esta última es una materia que sólo puede impartir un profesor de Filosofía, pues es el único profesional capacitado para hacer llegar contenidos tan abstractos como los sentimientos, valores y normas morales, códigos éticos, el valor y significado de la democracia, la justicia, las relaciones entre el individuo y el Estado, por qué es mejor ser buena persona que no serlo, por qué debemos implicarnos en proyectos que pongan en valor la humanidad, por qué hay que ayudar a los demás, etc.
Sin profesores de Filosofía esta materia no solo es una maría, sino un aburrimiento,
Defendamos a los profesionales interinos y todos aquellos profesores de Filosofía que se responsabilizan de esta materia porque de ellos depende la formación de miles de alumnos de secundaria.
Mónica Mesa
Doy fe de que está ocurriendo también fuera de la Comunidad de Madrid.
En Galicia también pasa lo mismo. Valores éticos los imparte cualquier profesor. En varios institutos donde trabajé el profesor de Valores Éticos era el de educación física pero, también daban esa materia los de matemáticas , física y química, música , griego, tecnología… etc.