A partir del día 11/02/2020, en la Facultad de Filosofía de la UCM se celebrará el seminario titulado “Sobre lenguaje, experiencia y verdad en Benjamin, Nietzsche y Foucault”. El seminario, con créditos de libre elección para estudiantes de grado, doble grado y licenciatura, se propone abordar la cuestión del lenguaje en el marco de la pregunta fundamental por el vínculo entre la ética y la antropología filosófica, a través del análisis de algunos textos de Benjamin (“Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre” y “La tarea del traductor”), de Nietzsche (“Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”) y de Foucault (“Nietzsche, la genealogía, la historia” y el texto de la primera clase del curso dictado por Foucault en el Collège de France en 1984, titulado “El coraje de la verdad”). Mediante el estudio de las distintas perspectivas que esos textos inauguran, en el marco de una interrogación sobre la naturaleza del lenguaje como lugar propio de constitución de la subjetividad, se procurará abordar el problema de la verdad, así como la cuestión de la veracidad de un discurso, no sólo en un sentido epistemológico, sino también a partir de la pregunta ética por aquello que garantiza la validez del acto lingüístico, frente al peligro siempre potencialmente presente de un dispositivo discursivo “inauténtico” (véase, por ejemplo, el problema actual de la posverdad).
Seminario impartido por Andrea Stella (andstella@gmail.com), coordinado por Rubén Carmine Fasolino
Horario de 17:00 a 19:00 horas, Aula Seminario 338
Programa detallado
1a sesión (11/02/2020). Introducción al seminario. Aproximación a la cuestión de las relaciones entre lenguaje y experiencia, así como se ha planteado en el discurso filosófico contemporáneo. Breve análisis de los planteamientos de Benjamin, Nietzsche y Foucault respecto de la cuestión de la verdad y de su vínculo con el sujeto. Introducción a la obra de Benjamin: la filosofía como crítica y el problema del vínculo entre pensamiento y verdad; análisis de su idea de lenguaje como esfera neutral entre sujeto y objeto. Comentario de algunos pasajes del texto benjaminiano de 1916 titulado “Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre”.
2a sesión (18/02/2020). Análisis de algunos pasajes de los textos benjaminianos “Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre” y “La tarea del traductor”, a fin de analizar los fundamentos de la ontología lingüística de Benjamin tales como: la noción de “lengua pura” (Reine Sprache), la idea de traducción como elevación y como expresión (Darstellung) de una relación secreta entre los lenguas humanas, la diferencia entre la tarea (Aufgabe) del poeta y la del traductor, el problema de la relación entre contenido (Gehalt) y lengua (Sprache), la noción de “lenguaje de la verdad” y el problema del fundamento de la autenticidad de todo discurso.
3a sesión (03/03/2020). Introducción a Nietzsche: el problema del origen en el planteamiento metafísico de Die Geburt der Tragödie: lo dionisiaco y lo apolíneo. A través de la lectura de algunos pasajes del texto nietzscheano “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” se abordará el estudio de la cuestión de la verdad tal y como Nietzsche la plantea en este texto, dentro del marco del vínculo problemático entre lenguaje y realidad.
4a sesión (10/03/2020). Comentario de algunos pasajes del texto “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” y análisis de los problemas más importantes allí planteados por Nietzsche: la negación de la división metafísica entre ser y mundo, el lenguaje como convención social, la cuestión de la ficción en función de su utilidad para la vida, los estatutos de la palabras y del intelecto, la crítica a la noción de verdad como adecuación y a la de origen como estructura fundamental de la naturaleza de la cosa.
5a sesión (17/03/2020). Introducción a Foucault: la cuestión de la verdad entre arqueología del saber y genealogías de los poderes. De las formaciones discursivas a las relaciones de poder: el problema de las rupturas históricas y la cuestión de la resistencia. Comentario de algunos pasajes del texto “Nietzsche, la genealogía, la historia”.
6a sesión (24/03/2020). Lectura del texto “Nietzsche, la genealogía, la historia”. Análisis las diferentes acepciones del término “origen” en la obra del filósofo alemán: Ursprung, Herkunft y Entstehung. Análisis de las cuestiones planteadas por Foucault en su texto: el sujeto como efecto arbitrario de instancias heterogéneas, la corporeidad como efecto cambiante de una red de fuerzas plurales, la historia como dominio de la “exterioridad del accidente”, la búsqueda de un fundamento como espejismo producido por los procesos de dominación. Análisis de la crítica foucaultiana a todo finalismo historicista: contra la dialéctica (Hegel, Marx) y contra los ideales “suprahistoricos”.
7a sesión (31/03/2020). Análisis de la concepción foucaultiana de los dispositivos de poder y saber: consecuencias y contradicciones. El problema de la resistencia a las prácticas de poder y a la toma de los discursos: los conceptos de “conducta” y “gubernamentalidad”. Análisis del nuevo planteamiento foucaultiano sobre la relación entre lenguaje/discursos y subjetividad: la noción de parrhesía.
8a sesión (14/04/2020). Comentario de algunos pasajes de la primera clase del curso en el Collège de France de 1984. Los discursos no sólo como herramientas de sujeción sino también como prácticas de subjetivación: las formas de veridicción (formas aletúrgicas). Análisis del estudio foucaultiano de la parrhesía y de las otras maneras de vincularse discurso y verdad: el decir profético, el decir del sabio y el decir técnico.
9a sesión (21/04/2020): Comentario de algunos pasajes de la primera clase del curso en el Collège de France de 1984. Análisis de las formas de veridicción de la Modernidad. El estatuto del decir filosófico: el ejemplo de Sócrates y el de los cínicos.
10a sesión (28/04/2020). Conclusión y comentario final. El cuestionamiento epistemológico y el cuestionamiento ético de todo discurso: el problema de la posverdad. Participación del Prof. Dr. Ruben C. Fasolino.
Bibliografía crítica
– Benjamin, Walter (2007), “Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje de los hombres”, en: Obras, II, 1, tr. de J. Navarro Pérez. Madrid: Abada, pp. 144- 162.
– Benjamin, Walter (2010), “La tarea del traductor”, en: Obras, IV, 1, tr. de J. Navarro Pérez. Madrid: Abada, pp. 9-22.
– Castro Orellana, Rodrigo (2008a), Foucault y el cuidado de la libertad: Ética para un rostro de arena. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
– De Man, Paul (1989), “‘La tarea del traductor’ de Walter Benjamin”, en: Acta Poética, 9-10, tr. de Juan J. Utrilla, pp. 257-294.
– Foucault, Michel (2008), Le gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France 1982-1983. Paris: Gallimard [trad. cast., El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collège de France: 1982-1983, trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010].
– Foucault, Michel (2009), Le courage de la vérité. Le gouvernement de soi et des autres II. Paris: Gallimard [trad. cast., El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1983-1984), trad. de H. Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010].
– López Castellón, Enrique (2001): “Estudio preliminar a ‘Verdad y mentira en sentido extramoral’ «, en: Cuaderno gris, n. 5, pp. 213-226.
– Nietzsche, Friedrich W. (2011): “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, en: Obras completas. Volumen I. Escritos de juventud, tr. de Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Tecnos, pp. 609-619.
– Stella, Andrea (2016), “Benjamin, Heidegger y el problema del lenguaje”, en: Dialegesthai. Rivista telematica di filosofia, n. 18. Disponible en línea: <https://mondodomani.org/dialegesthai/ast02.htm>, ISSN 1128-5478.
– Veyne, Paul (2008), Foucault. Sa pensée sa personee. Paris : Albin Michel [trad. cast., Foucault. Pensamiento y vida, tr. de María J. Furió Sancho. Barcelona : Paidós, 2009].