Como consecuencia de las actuales circunstancias, las nuevas tecnologías se muestran ahora no sólo como una ayuda sino, ante todo, como una condición necesaria para el quehacer de nuestras actividades. La filosofía, como actividad humana, no puede ser ajena a esto; la situación en la que estamos pone de manifiesto la necesidad de adaptar la enseñanza de la filosofía escolar y universitaria a las nuevas plataformas tecnológicas con las que nos está posibilitado construir, dialogar, deliberar y retomar nuestro quehacer filosófico en conjunto y simultáneamente a pesar de las distancias. Por eso, la Fundación Xavier Zubiri propone su primer seminario presencial-virtual, vía streaming, uniendo lo tradicional de los seminarios de análisis de textos con lo contemporáneo de los encuentros en línea. La iniciativa está guiada por un doble objetivo:
1. Deliberar qué puede ser la metafísica a la altura de nuestros tiempos. Como desde Aristóteles la metafísica es la «ciencia que se busca», aquí se continuará en su búsqueda con una serie de textos selectos que son clave en la constitución dinámica de este saber.
2. Poner en marcha un método online de seminarios filosóficos donde los asistentes participen tal y como lo harían en seminarios presenciales, con la ventaja adicional de hacerlo a distancia, desde el lugar que se considere más ergonómico. Convencidos de que las nuevas tecnologías no son sólo útiles para las ciencias naturales sino también para las humanidades, podremos sentarnos a deliberar cara a cara a través de un ordenador. Dispuestos a enseñarlo, los asistentes se sentirán cómodos y capaces de replicarlo.
Objetivo: Que los participantes debatan en torno al núcleo de la filosofía, actualizando autores del pasado e interrogando autores del presente, así como que exploren y se familiaricen con plataformas online como forma de seminario docente.
Programa y textos a comentar (que serán puestos a disposición del alumnado en castellano):
Sesión 1: Tomás de Aquino, Sententia libri Metaphysicae (Proemio). Duns Escoto, Quaestiones super Libros Metaphysicorum Aristotelis (Prólogo).
Sesión 2: Francisco Suárez, Disputationes Metaphysicae (1ª disputación, sección I hasta el parágrafo 15 inclusive).
Sesión 3: Francisco Suárez, Disputationes Metaphysicae (1ª disputación, sección I, del parágrafo 16 al final).
Sesión 4: G.F.W. Hegel, Wissenschaft der Logik (Prólogo e Introducción hasta el apartado 19 inclusive).
Sesión 5: G.F.W. Hegel, Wissenschaft der Logik (Introducción, desde el apartado 20 al final).
Sesión 6: Xavier Zubiri, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental (Introducción).
Sesión 7: Kit Fine, What is metaphysics? (hasta el apartado 1.2 inclusive).
Sesión 8: Kit Fine, What is metaphysics? (desde el apartado 1.3 hasta el final).
Sesión 9: James Ladyman y Don Ross, Naturalistic metaphysics (desde el apartado 1.1 hasta 1.2.1 inclusive).
Sesión 10: James Ladyman y Don Ross, Naturalistic metaphysics (desde el 1.2.2 hasta el 1.2.3 inclusive).
Profesor: Carlos Sierra-Lechuga.
Metodología: Los encuentros serán seminarios interactivos en línea y en vivo. Esto implica dos cosas: A) Cada uno de los asistentes estará conectado simultáneamente a una videoconferencia desde su hogar (o lugar propio), en donde podrá participar tal y como lo haría presencialmente, es decir que no verá un vídeo grabado, sino que todas las sesiones serán en directo. B) Cada asistente deberá tenerse leído el texto propio de cada sesión a fin de comentarlo entre todos. No se trata, pues, de clases magistrales, sino de escudriñar y comentar entre los asistentes qué podría ser la metafísica en el presente según el legado escrito de los metafísicos, pasados y actuales. Para ello: 1) El profesor distribuirá a todos los participantes los textos a leer. 2) Encomendará a un asistente por sesión una presentación breve del texto correspondiente (encargándose él del primero). 3) El profesor dejará una pregunta abierta al final de cada sesión a fin de guiar las lecturas en casa, así como la discusión en el seminario. 4) Contextualizará el texto, moderará y guiará el debate. 5) El debate se abrirá a partir de las preguntas planteadas en torno al texto que los alumnos han preparado y leído con anterioridad.
Nota sobre la plataforma: Puesto que los encuentros serán virtuales y en directo, se espera utilizar la plataforma Jitsi (de acceso libre, gratuito y seguro, sin descarga de software), lo que implica que los asistentes deberán contar con acceso a una cámara web y micrófono (los ordenadores portátiles suelen traerlo por defecto), así como a unos auriculares. Para un mejor funcionamiento, se sugiere estar conectado a la red por vía alámbrica a través de un cable ethernet; aunque con una buena señal de Wifi también es suficiente.
Reconocimiento: Al finalizar el seminario, la Fundación Xavier Zubiri otorgará una constancia de participación a los asistentes.
Dirigido a: Estudiantes, investigadores, profesores y público en general que quieran profundizar en la metafísica y/o busquen explorar el método presencialvirtual para la enseñanza de la filosofía en el aula.
Fechas y horario: 20 horas lectivas, repartidas en diez sesiones de dos horas cada una. Los martes de 18:00hrs a 20:00hrs, hora central europea de verano (CEST). Inicio el 21 de abril de 2020.
Matrícula: 60 euros.
Más información en: fzubiri@zubiri.net y www.zubiri.net
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