La “Cátedra Iberoamericana de Filosofía G.W. Leibniz” de la Universidad
de Granada continúa con el ciclo “Posverdad a debate”
(http://leibniz.es/proyecto-posverdad/) coordinado por el Prof. Juan
Antonio Nicolás dentro del marco de “Veritas. Observatorio de la
verdad”.
Se trata de una sesión on line a través de Google Meet
(meet.google.com/sjj-giwe-xvh) que tendrá lugar el próximo día 16 de
abril de 18h. a 19’30h.
La segunda jornada “Ciclo Posverdad a Debate” se dedicará a reflexionar
sobre los aspectos psicológicos del fenómeno complejo de la “Posverdad”.
Contará con profesionales de la Psicología que son a su vez profesores
de cuatro Universidades españolas.
En la era del acceso masivo a las tecnologías de la información resulta
especialmente importante reivindicar el derecho a la verdad, más aún
cuando la ciudadanía asiste con preocupación a problemas sistémicos de
la sociedad como la desinformación, los bulos o las fake news. Desde la
perspectiva de la Psicología se abordarán entre otros los siguientes
problemas:
– ¿Somos capaces de distinguir la verdad de la mentira? Dudas y
cuestiones sobre la memoria humana.
– La percepción distorsionada de la realidad social.
– Posverdad en tiempos de crisis: claves psicológicas para entender la
creencia en teorías y su impacto en las actitudes.
– ¿Qué efectos tienen las dinámicas de la posverdad y la propagación de
noticias falsas en nuestras actitudes hacia otros grupos?
Participantes:
• Ángel Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca)
• Roberto Muelas Lobato (Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada)
• Laura Torres Vega (Universidad de Granada)
• María Soledad Beato (Universidad de Salamanca)
El proyecto “Veritas. Observatorio de la verdad” se enmarca dentro de
las actividades de la “Cátedra Iberoamericana de Filosofía G.W. Leibniz”
de la Universidad de Granada y tiene como objetivo principal obtener,
difundir y valorar información acerca del problema de la verdad en sus
diferentes aspectos sociales, políticos, filosóficos o científicos. Esta
noción clásica en Filosofía y de manejo absolutamente cotidiano se
encuentra hoy cuestionada. Así, frente al fenómeno de la posverdad el
Ciclo “Posverdad a debate” propone alternativas en un intento educativo
de contribuir a formar una ciudadanía más ilustrada y crítica.
Contacto: Ana Ramírez anaramirez@ugr.es
Dpto. Filosofía II-Universidad de Granada